España España · No Especificado
Chie the Brat
1981 Japón
Animación
6.5
Animación. Comedia Dirigida por el prestigioso Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas), se trata de una adaptación al largometraje del famoso manga homónimo de Etsushi Haruki. Narra la vida de Chie, una joven que debe lidiar con su problemático padre y una galería de personajes de lo más surrealista. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2014
La película arranca medianamente bien (y digo medianamente porque ya de por sí el mundillo de los barrios bajos de Osaka y yakuzas en el que se revuelca no da para mucho), pero en seguida pasa a ser un cúmulo de chistes zafios y en muchos casos desagradables (*ver spoiler 1) carentes de orden y de un guión consistente que haga de columna vertebral y que nos vaya guiando.

Le pasa como a muchas otras películas de anime pedante (como llamo yo a este género), que uno no sabe que demonios quieren contarnos. Por momentos parece que es un drama con crítica social acerca de una niña que se ve obligada a trabajar porque su padre es un irresponsable mafioso, pero de repente empiezan a llover las situaciones "cómicas" en que se banaliza todo y uno se queda con un gran interrogante en la cabeza. Y cuando uno comienza a creer que es una comedia, al cóctel se unen algunas conversaciones que parecen querer transmitir algo serio y filosófico, pero que se convierten en un quiero y no puedo, porque no llegan a decir nada concreto y con un sentido.

Además, personalmente detesto como los japoneses se ponen pesados haciendo gracias con gente que en realidad es gentuza psicopática como los yakuzas. También están muy pesaditos con el dialecto de Osaka, que al principio hace gracia pero abusan tanto de el que ya cansa; como si fuera el único dialecto que puede sonar gracioso de todo el archipiélago (encima en esta película es falso, como suele pasar en casi todos los animes, porque la mayoría de los dobladores no son de Kansai y no lo hablan bien, queda forzado). Esto último le quita gran parte de la gracia que pueda tener para los espectadores que no conozcan nada de Japón y de Osaka.

Lo único que salva medianamente la película es la niña protagonista, que en ocasiones resulta carismática y entrañable, y también un dibujo y animación muy buenos. Aún así, no sirvió para que me dignara a terminar el film, y eso que yo tengo aguante y no suelo dejar las películas a medias con facilidad. Porque es lo que digo siempre: sin contenido no hay película, por muy bien adornada y hecha "por fuera" que esté.

Concluyo mi crítica diciendo que esto es algo así como Torrente 3 en versión japonesa. Caspa, caspa y más caspa, sólo eso, no esperéis más. ¿O alguno os creíais que los japoneses no tienen sus cosas casposas?
Asamiya Shin