España España · Ciudad Real
Voto de kapinta:
Drama En 1864, antes de cumplir los veinte años, Ludwig de Wittelsbach (Luis II, "el rey loco") ocupó el trono de Baviera. El joven rey era generoso y romántico y soñaba con traer la felicidad a su pueblo. Fue un gran mecenas que amaba el arte, la paz y la armonía universal. Sin embargo, por confiar en sus consejeros, llevó a Baviera a una desastrosa guerra que la dejaría en manos de Bismarck. Hasta sus más fieles colaboradores conspiraban ... [+]
17 de agosto de 2015
Exquisita, detallista y brillante. Se trata a priori de un retrato de una mente frágil y extremadamente sensible. Destaca el hecho de que no se posiciona ni en la crítica virulenta hacia dicha imagen ni en la ovación a su suntuosidad. La película es en todo punto neutral, y vemos desfilar a varios personajes que se posicionan de manera muy diferente ante las decisiones del excéntrico rey.

Es igualmente un retrato de la decadencia de la monarquía, llevada al terreno más de la ostentación que del propio mandato. El rey se ve aquí como un simple humano como cualquier otro, y esta vez con una exacerbada sensibilidad hacia el arte y un profundo romanticismo fatídico. Realmente no es malvado ni benévolo ni loco ni cuerdo, sino alguien que no ha recibido la suficiente atención humana en medio de la suntuosidad, y que es proclive a caer como cualquier otro. Así lo veo yo.

La ambientación y la fotografía son más que magistrales. Los detalles llenan nuestra atención (Vestidos suntuosos, miradas pícaras y elegantes, maquillaje marcado, riqueza ornamental al estilo horror vacui...) y las actuaciones son simplemente soberbias. A nivel técnico es irreprochable y posee una gran maestría a la hora de hacer sentir los sentimientos de algunos personajes tras precisos silencios y diálogos elocuentes.

Conclusión más que evidente: Obra maestra del séptimo arte. Más que recomendable.
kapinta