España España · Valencia
Voto de Chencho:
Intriga. Thriller Una joven pareja británica se va de vacaciones a Marruecos. Allí conocen a un carismático millonario ruso que asegura pertenecer a la mafia rusa, donde es el mejor del mundo blanqueando dinero. El mafioso les invita a una fiesta donde les pide ayuda para solicitar asilo político en Inglaterra a cambio de contar todo lo que sabe, desenmascarando a todos los implicados, sus compañeros mafiosos, banqueros e incluso políticos británicos... ... [+]
27 de diciembre de 2023
Las películas de espías que tienen algo que contar no necesariamente deben tener acción a raudales. Hay ejemplos claros (The Ipcress File, El espía que surgió del frio...). La mayoría de las buenas películas del género tienen acción y reflexión.

Le Carre es un maestro indiscutible del genero. Encontraremos tensión dramática, situaciones conflictivas, personajes oscuros y con toda seguridad una dialéctica ética entre la tesis finalista no-importa-por que-medios que busca el estado, el aparato etc... y la antítesis moralista del espía protagonista que duda mientras zizaguea entre lo decente y lo delictivo.

Esta película es recomendable por lo siguiente:

1. Los actores están impecables; y eleva muchos enteros el filme. Por supuesto que no puede haber química entre un profesor de universidad y un mafioso ruso. Ahí estaba el punto, perfectamente llevado a escena.

2. El guion puede ser tan inverosímil, como la propia realidad lo es, para nuestro asombro, muchas veces. Pero en la trama se nos lleva a esas situaciones con convicción y estilo. No entiendo las criticas que dicen que el guion tiene fallos porque no es creíble; ya que las licencias creativas del autor son precisamente mucho más verosímiles que las incredulidades paletas de algunos. Y la trama tiene unos cuantos golpes verdaderamente afortunados.

3. La realización, los exteriores, la presentación visual en su conjunto es sencillamente excelsa, más que correcta. De telefilme de sobremesa, nada de nada (salvo que solo te despiertes en los anuncios).

En resumen: gran película. Las hay mejores, claro y obras maestras también, pero desde la perspectiva del género que aborda, esta lo tiene todo o casi todo, para disfrutar el metraje en su integridad, y ver una vez más como la mafia, la política, el blanqueo de capitales, el crimen y los gobiernos, son todo la misma farsa y la misma mierda, que es el bonito corolario al que se llega, con total fundamento.
Chencho