Haz click aquí para copiar la URL
España España · palma
Voto de janto:
7
Drama El gran general romano Titus Andrónicus regresa a Roma después de su victoriosa campaña contra los godos. Para celebrarlo, sacrifica a los dioses al hijo del caudillo vencido, ganándose así el odio eterno de Tamora, la madre del joven, que también es su prisionera. La hora de la venganza llega cuando el corrupto Saturninus es nombrado emperador y toma a Tamora como esposa. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2009
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
William Shakespeare, el más famoso bardo de la isleña Albión, ha sido un verdadero filón para el cine desde sus orígenes. Sus obras se han llevado a la gran pantalla, la mayoría de las veces adaptadas debido a su larga duración, por los más diversos creadores. Desde George
Cukor (y sus talluditos Romeo y Julieta) hasta el infame Buz Lurhman han entrado a saco tanto en sus obras cómicas como trágicas. El acercamiento a tal indiscutible tesoro literario suele ser variado. Unos, como el cuarteto Olivier-Welles-Zefirelli-Branagh, optan por el respeto casi idolátrico y no se atreven más que a innovar tímidamente en la forma y a derramar lágrimas de sangre cuando se ven obligados a sacrificar algún que otro verso. Otros, más irreverentes, se atreven a jugar con el cisne de Avon, con resultados variopintos. O la fastidian, descuartizando los versos del poerta excelso (y mira que es difícil eso), o fascinan por su inmensa creatividad. Es el caso de "Titus", película que ahora entro a valorar.

Dirigida por la británica Julie Taymor, adapta la primera tragedia de Shakespeare, "Titus Andrónicus", llena de sadismo y brutalidad. Al contrario que en "Julio César", "Coriolano" y "Antonio y Cleopatra", la fuente histórica no es Plutarco, sino un poeta de la época de Augusto, Ovidio, celebérrimo autor de las "Metamorfosis", concretamente el episodio de Filomela del Libro VI del citado poema. Pero en su versión, Shakespeare supera al original en barbarie y crueldad. La trama desarrolla la implacable venganza que la reina de los Godos, Tamora, lleva a cabo sobre el general Titus Andrónicus y su familia, para vengar la muerte de su marido (en batalla) y, sobre todo, la de su hijo mayor (a causa de un sangriento ritual familiar). Seduce con sus numerosos encantos al emperador Saturnino con el cual se casa para luego destruir la reputación de Tito y conseguir la condena a muerte de dos de sus hijos, provocando el suicidio de un tercero y la violación y posterior mutilación de su hija. Otro de sus vástagos sufre un injusto destierro que tendrá fatales consecuencias. Puede verse comi Shakespeare crea, a partir de un episodio histórico, una fábula violentísima donde todas las atrocidades tienen cabida.
Julie Taymor se muestra respetuosa con el texto original. Su mayor acierto, entonces, radica en la espectacular creatividad que transforma la Roma de los Césares es una ciudad atemporal, donde los anacronismos se entrelazan mágicamente hasta dotar a la textura de la película de una brillantez, rayana en la genialidad, pocas veces vista en pantalla grande. Las armaduras se codean con motos y coches, los símbolos fascistas con las banderas de los
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
janto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow