España España · palma
Voto de janto:
27 de noviembre de 2011
Jean-Jacques Annaud se dió a conocer ante el gran público y la crítica con una excelente recreación de la vida del hombre en sus orígenes titulada "En busca del fuego". Pero alcanzó cotas de popularidad y beneplácito especializado nunca superado en el curso de su carrera con "El nombre de la rosa".
Adaptación de la celebérrima novela del semiólogo y escritor italiano Umberto Eco, autor, además, de otras obras de ficción como "El péndulo de Foucault", "La isla del dia de antes" y "Baudolino", todas ellas de éxito irregular, Annaud consigue sintetizar una trama prolija en digresiones teológicas, facciones religiosas enfrentadas y crímenes sangrientos, salpicado con párrafos literalmente escritos en latín, para sacar de la historia el meollo y retratar fidedignamente a los personajes desarrollados por Eco en su novela.
"El nombre de la rosa" nos relata la llegada del monje erudito Guillermo de Baskerville, junto a su aprendiz, el novicio Adso de Melk, a una abadia donde, según el abad, el demonio está suelto. Una serie de crímenes misteriosos y sangrientos que retan a la mente intuitiva y lógica de Guillermo, más científico que hombre de fe. Un enigma que se remonta a ciertos tratados filosóficos escritos por Aristóteles sobre la benéfica influencia de la risa parecen ser la causa de los asesinatos...
Umberto Eco, muy hábilmente, urde una historia de misterio con ribetes teológicos (muchísimo más conseguida que el archifamoso Código de Dan Brown), protagonizada por un precursor medieval de Sherlock Holmes (el Baskerville que revela el orígen de Guillermo está sacado de uno de los relatos del detective misógino y melómano creado por Conan Doyle). Para muchos lectores las numerosas amplias elucubraciones sobre cuestiones bizantinas de las mentes ociosas de los hombres de la iglesia debieron resultar especialmente farragosas (aunque son, según mi parecer, interesantísimas para ver cómo una religión es capaz de derramar sangre por tales memeces). Al adaptar la novela, Annaud, que participó en el guión, redujo drásticamente estos elementos que son fundamentales para Eco y algunos de sus lectores, pero serían un lastre al trasladarlos a la gran pantalla.
janto