Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Banacek:
3
Serie de TV. Thriller. Intriga 8 episodios. Mayo de 2017. El cadáver de un hombre aparece calcinado en el interior de un coche en el pantano de Foix, en Barcelona. Se trata de Pedro (José Manuel Poga), un agente policial. El suceso despierta rápidamente el interés de la opinión pública, y más a medida que la investigación va revelando una red de relaciones tóxicas, engaños, violencia y escándalos sexuales que involucran a Pedro y dos de sus compañeros policías: su ... [+]
21 de septiembre de 2023
14 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primero me vi el documental, para ponerme un poco en antecedentes. Se vé que en su día tuve que ser de los pocos ajenos completamente al caso y a los medios de comunicación que, supuestamente, llenaban la parrilla con contenidos del caso... o simplemente lo olvidé.

Más allá de las licencias que se hayan tomado en la adaptación del suceso, algunas de ellas incomprensíbles (la mujer tenía dos hijas pequeñas en lugar de una), existen deficiencias muy notables y unas salidas de tono, aparentemente creativas, que directamente son de juzgado de guardia.

1. El casting. Volvemos a lo de siempre: ¿Los actores/actrices españoles tienen que hablar todos de una manera tan encorsetada y maniquéa? Si la respuesta es sí, perfecto. Todos a una. Pero lo que no puedes hacer es que todos hablen perfectamente (con esfuerzo) el castellano, y meter a dos tipos como (José Manuel Poga terrible y Quim Gutierrez vergonzante) que hablan con acentos extraños (el problema no es el acento) y con unas formas de actuar "natural", que te sacan del capítulo cada vez que abren la boca. Lo primero que uno tiene que hacer cuando trabaja con actores a los que quiere dar libertad para hablar "a su manera", es que el texto lo hagan suyo. Esto significa, readaptar las palabras para que, diciendo lo mismo, suenen creíbles. Pero no es el caso. Les dan un texto clásico de "cine negro americano", y de repente lo hablan que parecen niños de instituto leyendo un texto de Espronceda en clase de literatura. No puedes poner a dos actores que "actúen así", frente al resto del elenco que trata de actuar de una forma "más convencional", porque sencillamente, esos dos actores hacen el ridículo. Corberó, mal. La chica lo intenta, pero no le sale. Entre otras cosas porque hay secuencias cuyos textos son indefendibles y la dirección (ahora os diré algo sobre ella) no está a la altura y los actores, no saben que hacer. Los únicos que se salvan, para mi gusto, Eva Llorac (la policía) e Isak Ferriz (ex marido). Ambos creíbles siempre, y mira que era complicado a veces.

2. La dirección. Terrible. De vergüenza ajena en ocasiones. De no saber plantear las escenas y sostener el plano tratando de buscar "nosqué" dramatismo que roza el esperpento. Recuerdo una escena con Corberó tratando de apretar el rostro y llorar compulgida mientras se deja caer sentada en la pared, y aguantar el plano... aguantar el plano... y pensar "por Dios, corta ya, que esto es de vergüenza.

3. Sin duda, lo que peor he llevado y me he tragado los 8 capítulos, han sido ciertos "recursos creativos" que no sé quien ha pensado que debían ser la bomba. Y no solo es que fueran horribles, sino que los repetía constantemente en un alarde de querer ser, no sé... El primero era que cada whatsapp que enviaban los protas, los leían mirando a la cámara, en plan, primer plano del prota y mirándote a los ojos, susurra el whatsapp. ¿Quién pensó que este recurso quedaba bien? ¿Nadie pudo decirle al director/ra o a quien fuera que mejor lo eliminaran del montaje final? ¿Nadie es consciente de que los whatsapp no son textos que funcionen para ser leídos a cámara? Que se supone que te deben mirar a los ojos y da la sensación de tener frente a ti a una vaca hindú mirando pasar los trenes? Pues lo repiten sin cesar. Hay tantos whatsapps que es que te corta el rollo ya, que estropea el poco ritmo que tiene el episodio, y resoplas cada vez que ves al actor sentado en una silla, con un foco, mirando a cámara, recitando pusilánime el whatsapp de las narices.

Y me dejo el PEOR recurso, con diferencia, para el final.

4) El uso de canciones horteras, insufribles, a todo volumen, para cerrar muchos de los capítulos. Pero cuando digo insufribles, me refiero a canciones yo que se, ¿De Mocedades? ¿Mari Trini? pero no las conocidas... (salvo Rocío Jurado para el último episodio), sino canciones de las caras B de discos que no los conoce ni su padre (o al menos yo). ¿De verdad meter una canción de Mocedades al final cree que va a darle un cierre épico al episodio? No sé si es que el director/ra es hiper fan de Sorrentino, que te hace algo parecido con la diferencia del gusto, estilo, fotografía, técnica y talento. Lo de esta serie es infame. Es como si en un intento de climax de una persecución, te pusieran a Camilo Sesto (ojalá, porque Camilo era la caña). TE SACA totalmente. Te rompe y dices.. ¿Pero qué broma es esta?

Y lo peor... TE LO HACEN EN LOS SIGUIENTES EPISODIOS!!!!!

En fin, una lástima y una pérdida de tiempo.

Mal hecha (salvo retales de algún episodio), mal escrita, mal interpretada (salvo honrosas excepciones), y eso sí, muy bien vendida por la maquinaria de Netflix.
Banacek
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow