Nepal Nepal · Mitad del monte
Voto de Arendar:
7.2
15,337
Animación. Drama Jiro Horikoshi, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el ... [+]
1 de mayo de 2014
Si algo se le da bien a Miyazaki, es crear historias y personajes que desborden imaginación. Si algo se le da peor, es dotar a los personajes de madurez y profundidad, y formar diálogos realistas y/o faltos de azúcar/epicidad.

Y en "El viento se levanta" opta por una historia basada -en parte- en hechos reales, con lo cual omite cualquier atisbo de fantasía, que es la que ha protagonizado, encaminado, y lanzado al estrellato a todas sus películas. Con la desbordante imaginación aparcada a un lado nos deja a solas con unos personajes planos, unas relaciones a veces poco creíbles y, en ocasiones, con unos diálogos/situaciones ridículos/as.

El ritmo es bastante irregular. Hay demasiados saltos en el tiempo, demasiadas lagunas, y no es por falta de metraje, que de eso va servida. Miyazaki se centra más en meter aviones volando una y otra vez, así como escenas totalmente dispensables (mundo onírico), que en mostrarnos algo más de los personajes. Los deja en una simple línea recta; totalmente planos. No parece que sean personas de carne y hueso, y, por tanto, no crean empatía.

Visualmente, aunque no sea tan llamativa e impresionante como sus anteriores títulos (ya que no da tanto juego), está muy bien llevada. Quizás sea aquí únicamente donde se supere Miyazaki.

Todo esto nos deja con una película que es digna de ver, pero que peca de irregular en bastantes aspectos. Aquí, en donde se debería apoyar totalmente en los personajes, es donde más endebles están y, asi, acaba por derrumbarse en cuanto "el viento se alza".

Sin duda, seguirá siendo aclamada como una obra maestra; parece que todo lo que este señor haga ya lleva ese adjetivo pegado en la frente. Pero, a mi juicio, está un escalón (o dos) más abajo que sus anteriores peliculas. Pero bueno, el hombre quería darse un capricho adaptando esta historia que tantas ganas tenía de llevar a la pantalla, y eso a hecho. Tampoco se le puede reprochar nada viendo el legado que nos ha dejado. Al márgen de su calidad, siempre será una película especial.

Le doy un 6 porque no soy capaz de darle menos, pero pensando fríamente creo que está más cerca del 5 que del 6.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Quien quiera una película acogedora y dulce: Arrietty y el mundo de los diminutos.
Quien quiera una película sobre soñadores y amor: Susurros del corazón.
Quien quiera una realista sobre las consecuencias de la guerra: La tumba de las luciérnagas.

Las tres de Studio Ghibli (aunque no de Hayao) y, para mí, bastante mejores en su tema.

[En el spoiler cosas que me sacaron un poco de quicio]
Arendar