Argentina Argentina · Buenos Aires, Argentina
Voto de Mario Santos:
8.6
172,234
12 de abril de 2010
Creo que Los Simpsons es la serie que más objetivamente puedo criticar. Nací en 1990, y veo Los Simpsons desde que tengo 5 años.

¿Porqué es la mejor serie de la historia? Simplemente lo es. Con solo cinco capítulos puedo demostrártelo. La forma en que combina el humor, la crítica y las referencias culturales es única e insuperable. Uno puede saber o no de cine y reírse a carcajadas. Uno puede tener 6, 20, 48 o 75 años y reírse igual. Hay un trasfondo en los chistes de esta serie que uno a medida que pasa el tiempo los va entendiendo de diferente forma. Y ni hablar de cómo Groening se da el gusto de criticar temas de orden político y público, por ejemplo, el capítulo de Lisa y Los Deportes, o el de las armas, o en el que Marge se hace miembro del Club de ricos. Si encuentran una serie que combine mejor que ésta estas tres cosas, por favor avísenme.

¿Porqué es la peor serie de la historia? Esta serie fue una de los iconos de los 90' y sin dudas el éxito que tuvo tanto por las críticas como por los niveles de audiencia mundial (en mi país Los Simpsons son emitidos los Sábados de 12 del mediodía a 7 de la tarde, y le ganan a todos los otros programas en dicho horario) han tenido un efecto negativo en la misma. ¿Porqué? Por el hecho de que ya estamos por la 21ª temporada y si veo un capítulo no reconozco a ningún personaje. Desde la temporada 12 (y antes también), los capítulos han sufrido un óxido creativo que ha hecho añicos todo lo logrado en las 9 primeras temporadas. Y hoy, es sabido que la eterna agonía de esta serie se está prolongando meramente por motivos económicos. Y eso, como gran fanático de Los Simpsons, me parte el alma. A medida que pasan las temporadas y episodios los chistes son cada vez peores y obvios, no tienen un trasfondo, ni un ápice de crítica, y la trama de éstos, es cada día más absurda. Por ejemplo, el capítulo que Marge se hace carpintera, es paupérrimo, por citar un ejemplo.

Y para el colmo de los colmos, acá en mi región (Latinoamérica), a partir de la décimo cuarta temporada sufrimos el cambio de las voces (que eran hasta mejores que las originales), ya que los estudios no querían pagarle unos centavos más a los actores que las hicieron durante tantos años. Eso, para mi y para muchos, aquí sepulto la serie.

Hoy en día, no tengo la más mínima fe de que esta serie va a recobrar el nivel que alguna vez tuvo. Pero miro los capítulos, por el hecho de que son Los Simpsons. Y aunque alguna vez haya alguna excepción y el capítulo me resulte mediocre (como por ejemplo Los Debartados), se que todavía tengo muchos Sábados para seguir viendo la etapa dorada de esta serie, con capítulos como el del monoriel o el de Los Expedientes Secretos Springfield, que, a pesar de que los pasen una y otra vez, no me canso de verlos.

Puntaje: 10 (a la mejor serie de la historia, no puedo poner menos).
Mario Santos