España España · Jerez de la Frontera
Voto de Señor Ceporro:
Romance. Drama Lucía es una joven que trabaja como camarera en el centro de Madrid. Tras la misteriosa desaparición de su novio Lorenzo, un escritor, decide marcharse a la tranquila isla de Formentera. La libertad que siente allí la lleva a enfrentarse a los aspectos más oscuros de su pasada relación, como si se tratara de una novela. (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2016
Cuando uno lee el título puede imaginar perfectamente a lo que se expone. He visto esta película con década y media de atraso: la dejaba pasar por pereza, porque es cine español y no me fiaba, porque me llamaban la atención otras, porque no me ha dado nunca por ahí ... vaya usted a saber.

Y llegó el día en que decido verla y salir de dudas. Bien, sobre lo del tema del sexo las dudas quedan solucionadas en los primeros minutos de cinta, sobre el tema de Lucía la cosa se complica. He leído por aquí referencias a una alegoría de Medem y puede ser ... pero igual no es y es carne al fresco por lo civil o lo criminal, por las buenas, por las malas o por las bravas. El caso es que creo que las escenas de sexo tan explícito sólo se explican por el título, porque la historia me parece inconsistente mire por donde la mire y también opino que, salvo excepciones, no tienen por qué aparecer. Yo propongo las dos razones que maneja la mayoría de las opiniones: taquilla y ver a mujeres jóvenes exponerse a coger un catarro por una película que ciertamente da lo que promete (sexo por aquí, sexo por allá), pero lo que recubre ese andamiaje erótico no es nada del otro jueves. Puedo decir, de hecho, que es de estas películas que te dejan indiferente al terminar y que la historia es inverosímil de todo punto, aunque una historia puede serlo y al mismo tiempo aceptarse si es consistente y coherente respecto del argumento.

Si me hacen jurar o prometer decir la verdad y nada más que la verdad, juro o prometo que no entiendo la finalidad última de la película y tampoco defiendo su inclusión en ningún anal por su calidad. Además, no entendí Tierra, también de Julio Medem, y es otro ejemplo de simbolismo barato del mismo autor que no lleva a ninguna parte.

Señor Ceporro.
Señor Ceporro