España España · Zaragoza
Voto de Alexandros:
Terror. Fantástico. Thriller Susie Bannion (Dakota Johnson) es una joven estadounidense que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc (Tilda Swinton). El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas, recientemente expulsada, es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los ... [+]
22 de abril de 2021
El nostálgico de la ya clásica y original Suspiria de Argento encontrará en este falso 'remake' de Guadagnino una película que es muy otra cosa. Partiendo de dicha idea, el espectador que ha visto la primera deberá tomarse esta versión como lo que es: una obra totalmente distinta que toma de la primigenia apenas los cimientos sobre los que va a construirse la presente. Pero como no toda comparación es necesariamente odiosa y en casos como estos es más bien una necesidad ineludible —incluso cuando hemos advertido que no se trata de un remake en sentido estricto— he decidido enumerar algunas diferencias entre ambas cintas de terror sin hacer ningún tipo de spoiler:

En primer lugar, la fotografía se nos muestra renovada y nos brinda un aire fresco frente a la vetusta estética del largometraje de 1977 que, a mi juicio, no ha sabido envejecer adecuadamente con el paso de los años.

En segundo lugar, esta película posee la capacidad de producir en el espectador una sensación diferente que aquella que producía la cinta de Argento. En esta ocasión, el director echa mano de recursos gore en una mayor medida que lo que podía apreciarse en aquella. Por ello, mientras en el filme de Argento destaca el misterio y lo implícito, en el de Guadagnino el guion y sus respectivas escenas van confesándose directamente, mostrándose de forma cruda, a veces excesivamente salvaje y de forma perturbadora. En este sentido, la adaptación de Guadagnino pierde el encanto de lo incierto que caracterizó al filme de Argento a cambio de ganar una puesta en escena mejor lograda desde el punto de vista del horror visual.

En tercer lugar, tanto el ritmo narrativo como la propia extensión de la película separan ambos largometrajes de manera amplia. Ciertamente, el género de terror tiende a perder su encanto cuando la obra se hace excesivamente larga y en esto peca Guadagnino: le sobra una hora a la película de 2018. Punto para Argento.

Por último, cabe decir que tanto el guion como la dirección de la película de 2018 configuran una obra creativa con apenas leves homenajes que demuestra el enorme talento de Kajganich y de Guadagnino para contarnos de una forma muy distinta una historia que constituyó, en su momento, una gran fuente de inspiración para el cine de terror de la época.

Puede prepararse el espectador para ver una de las escenas más perturbadoramente largas y gore de la historia del cine, escena que, no obstante, está magistralmente lograda y dista mucho del gore gratuito e inútil que abunda en el cine de terror de nuestro siglo.
Alexandros