Voto de FernandoArderius:
2012 Reino Unido
Documental
7.1
7,573
Documental En junio de 1994, Nicholas Barclay, un niño tejano de 13 años, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, se reciben noticias sorprendentes sobre el caso: el chico ha sido hallado en España y afirma que ha sido torturado por sus secuestradores. Tras la inicial alegría de la familia al recuperarlo, se plantea un problema inexplicable: ¿cómo es posible que el hijo rubio de los Barclay sea ahora moreno?
30 de marzo de 2020
Cada vez más el género documental está presente en la actualidad, y su progresiva ascensión dentro del séptimo arte es una prueba de ello. Ya sea sobre música (Anvil – El sueño de una banda de rock, Sacha Gervasi, 2008), mundo animal (Océanos, Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, 2009), economía (Inside job, Charles Ferguson, 2011) o acerca de la propia industria (Woody Allen: El documental, Robert B. Weide, 2011) es innegable la solidez y riqueza de este tipo de cine, que se encuentra en constante evolución.

En los últimos años han ido surgiendo documentales con una gran dosis de misterio, suspense y ambigüedad donde las barreras entre ficción y realidad no están claramente delimitidas y se deja a espectador la libertad para qué creer o no creer. Esta corriente nos ha dejado títulos como Catfish (Henry Joost y Ariel Schulman, 2010) o Exit Through the Gift Shop (Bansky, 2010), documental con el que El impostor ha sido comparado en numerosas ocasiones.

El director Bart Layton ha entrado con buen pie en el cine. Tras una exitosa carrera con documentales para televisión, llegando a ser finalista en premios como al mejor documental de la Royal Television Society o al mejor documental de los Grierson Awards, el inglés ha pegado el salto a la gran pantalla con una cinta basada en hechos verídicos -por increíbles que puedan parecer- que consiguió el Premio del Público en Sundance y el Gran Premio del Jurado de Miami en el año 2012.

Nicholas Barclay tenía 13 años cuando desapareció en San Antonio, Texas. Un 13 de junio de 1994 se fue a jugar a baloncesto con amigos pero no volvió a casa, y no se supo nada de su paradero hasta que fue encontrado en España el 7 de octubre de 1997, pero en realidad no era él.

Su identidad fue suplantada por Frédéric Bourdin, también conocido como “El camaleón”, un famoso impostor francés de origen argelino que -según él- llegó a hacerse pasar al menos por 500 personas inexistentes, perteneciendo como mínimo tres a adolescentes reales desaparecidos.

Al parecer, 10 años de diferencia, pelo moreno en vez de rubio, ojos marrones en lugar de azules y un inglés con acento francés no fueron impedimento para que “El camaleón” consiguiera engañar tanto a autoridades españolas como americanas y conseguir pasaporte para viajar a Estados Unidos y convivir casi cinco meses con los Barclay, que finalmente descubrieron el engaño gracias a un investigador privado que sospechó de Bourdin mientras trabajaba con un equipo de televisión que grabó a la familia.

Una asombrosa historia transformada en documental, pero no en un documental propiamente dicho. El director utiliza las entrevistas al propio Frédéric, -que va narrando sus recuerdos de engaño y suplantación de la identidad del chico Barclay- y a los demás implicados como familiares o el propio investigador y las mezcla con gran maestría con material real de archivo y dramatizaciones de lo que los personajes van contando al espectador, que según van pasando los minutos no sabe a qué atenerse.
FernandoArderius