España España · Badajoz
Voto de Prekxo:
Cine negro. Thriller Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él ... [+]
1 de noviembre de 2023
Cada vez me gusta más ver películas sin saber casi nada de ellas. En la era de los tráilers que te cuentan la película de principio a fin, es un buen mecanismo de defensa. De "Scarface" sabía que era la original sobre la que posteriormente se haría un remake. Ha sido después de su visionado que descubrí que es una película de 1932. Y es que si me hubieran dicho que era una película de mediados de los 50 me lo habría creído sin problema.

Howard Hawks rueda una pequeña joya del cine de gansters, directa, cruda, sin adornos innecesarios, pero con toda la belleza del cine negro, y también y no menos importante, con una trama clara, fácil de seguir y sin complicaciones innecesarias. Esto va del ascenso de Tony Camonte en el mundillo criminal del control de suministro de alcohol durante la ley seca, con la ayuda de un socio criminal y de algunos amigotes leales a su servicio. Y es que si a veces peca el cine negro de algo es de tramas rebuscadas, liosas y aburridas sin necesidad ninguna. Aquí de eso nada. 90 minutos con buen ritmo, desarrollo de la trama correcto y sin aburrir a nadie, gracias.

Como decía la película es cruda y violenta, librando buena parte de la censura de la época. Lo peor tal vez sea el desarrollo final de la historia que dejo en spoiler.
Prekxo