España España · Badalona
Voto de ThOF:
Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2021). 6 episodios. “Roberto, ¿tú eres marica?” Bea, su mejor y única amiga, es la que pregunta a un Roberto de 12 años, desencadenando una búsqueda de identidad que se alargará hasta diez años más tarde, cuando en Chueca y con vocación de ser escritor, intentará reformular su vida intentando responderse a la pregunta de quién es y cómo ser feliz en un mundo tan hostil. Bob Pop realiza su primera incursión en la creación de ... [+]
22 de junio de 2021
Es la primera crítica que escribo en Filmaffinity, si mal no recuerdo.

Resumiendo mucho: me ha parecido una serie floja, tirando a mala.

Queda a años luz de otras que podríamos pensar similares, como p.e. 'Veneno' (muchísimo más acertada en todos los sentidos) o 'Paquita Salas' (ésta última tiene poco que ver a nivel argumental pero la pongo como ejemplo por ser española y bastante reciente; 'Paquita' también queda muy por encima de 'Maricón perdido' en vestuario, guión, caracterización, etc.).

'Maricón perdido' se ha promocionado muchísimo en las últimas semanas, sobre todo en Catalunya (tanto por radio como TV) y el 'hype' era muy alto pero tras ver los tres primeros capítulos, la decepción ha sido casi total.

. Los capítulos cada vez más cortos, que ya denotan que no hay mucha "chicha" que contar;
. Abuso de la técnica del 'flashback' (todo el rato rebobinando en el tiempo hacia la niñez/adolescencia y luego volviendo al presente u otra época posterior);
. Acontecimientos y situaciones bastante forzadas, donde personalmente veo más de ficción -cuentos invetados- que de realidad
. Comodín de utilizar al gay como víctima, como alguien que sólo sabe recibir palos pero no defenderse (ni ante la familia, ni amigos, ni desconocidos);
. Etc.

Como ya bien comenta otra crítica que he leído de esta misma serie: "no cuenta nada que cualquier gay de mediana edad no haya vivido ya". Además, no creo que sean anécdotas que den como para una película o serie (más aún porque, repito, me da a mí que hay mucha imaginación de por medio y probablemente muchas de las cosas que se cuentan no sucedieron tal cual sino que se han "salpimentado" bastante).

Ningún actor brilla, ni siquiera Candela Peña, que me gusta como actriz pero aquí aparece excesivamente maquillada y sobreactuada, además de tener diálogos pobres (y nuevamente opino que ni ella -haciendo el papel de madre ni Bardem -haciendo el de padre- en realidad fueron o se comportaron tal cual se cuenta en la serie).

Otro ejemplo: en una entrevista a Bob Pop en RAC1 éste mismo reconoció que vivía en la misma urbanización que Los Pecos pero 7-9 casas "más allá" y que nunca llegó a conocerles porque a su madre no le gustaba que molestase a los vecinos y menos aún a gente famosa. Sin embargo, luego ves la serie y resulta que los ponen viviendo justo al lado y encima se conocen y comen paella con el protagonista y los padres. ¡Venga ya!.

En definitiva: serie que parece rodada con prisas y poco dinero, aprovechando el tirón de 'Veneno'. Guión bastante flojo. Parece que Bob Pop quiera "engañar" a algunos espectadores pero a los gays ya te digo yo que no (si cuento mi vida, en comparación, daría para una trilogía del estilo del 'Señor de los anillos').
ThOF

Últimas películas visitadas
Dynamite ni hi o tsukero
1959
Koreyoshi Kurahara