Voto de David Mudarra:
7.9
130,399
22 de mayo de 2013
La factoría Disney, desde que se alió con Pixar, ha ganado en muchos aspectos pero sobre todo en uno; sus pelis son mucho más adultas y transpiran más cine que nunca.
Este filme comienza con mucha fuerza, con unas escenas iniciales que te dejan con la boca abierta tanto por la realización visual como por la audiovisual. Todo esta bien medido (música, efectos especiales, montaje...) no parece que haya nada hecho a la ligera. La primera casi media hora es sublime. Una presentación casi perfecta. Un prodigio de la animación (con muchos toques infantiles sí, pero tampoco olvidéis que estamos hablando de Disney). Que aguante casi toda la peli sin diálogos es una muestra del buen hacer de sus realizadores. Técnicamente es muy grande. Pero entonces, todo empieza a ir cuesta abajo, desde el olimpo de la animación baja a tierra firme, donde están sembradas todas las demás películas del señor congelado.
Tal vez digáis que soy muy puntilloso, que exijo demasiado. Cierto, pero luego explicaré el por qué. Antes comentaré algunas cosas interesantes que veo detrás de la peli. Primero se presenta la dictomia entre lo nuevo y lo antiguo, entre las formas de vida antiguas, calmadas, casi rurales (representadas por Wall-e) y las nuevas donde todo es volátil y lo que no sirve se destruye, donde todo esta medido, calculado y solo importan las cifras (representado por Eve). Más tarde, y esto es lo que más me gusta del filme, se nos muestra, mediante una cuidada pero no tan sutil crítica, en que podemos convertir nuestra sociedad dentro de unos años (si no lo somos ya) tipos gordos, sin relaciones sociales, con el único entretenimiento de una pantalla delante de nuestras narices, con la influencia masiva de la publicidad y la obsesión por la belleza superficial. Una distopia bien representada y muy creíble, donde hayamos destruido el planeta y nos encontremos vagando por el espacio sin voluntad para nada, solo flotar y dejar que la marea nos lleve, donde una confianza ciega en las máquinas y un mal uso de ellas haya desterrado el amor por el conocimiento. Esta lectura (que todo el público adulto podrá ver en mayor o menor medida) me gusta. Es algo que no me esperaba, además de los guiños cinéfilos o la historia de ciencia ficción.
Qué es lo que no me gusta entonces? Pues la otra parte. La parte Disney de siempre, las diferentes manifestaciones de la misma historia. Estamos hablando desde la órbita cultural. Véase a un chaval, animal u objeto humanizado (Wall-e, Wally). El pobre es un solitario que no tiene más compañía que su mascota. Un día, sin embargo, conoce a una chica, animal u objeto humanizado (Eve) y se enamora de ella. Aunque a ella, en un principio, solo le importa un objeto determinado. Tras varias secuencias, el chaval, animal u objeto se convertirá en héroe, casi por casualidad, logrando su objetivo que tanto ansia, la chica y por tanto conquistándola (materialismo puro). ¿Os suena? Seguro que sí. Por ello no puedo calificar tan bien a este filme como me gustaría. Quiero algo nuevo que me sorprenda, no ver historias que ya he visto cien veces en otras tantas películas.
David Mudarra

Últimas películas visitadas
Second Avenue (Serie de TV)
2007
Peter Emanuel Falck (Creador) ...