España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Fantástico. Comedia. Terror La familia de un hombre de negocios lo convence para que compre un antiguo castillo en Escocia, lo desmonte pieza por pieza, lo traslade en barco hasta América y allí lo reconstruya de nuevo. Pero con el castillo viajará también un centenario fantasma que ha aterrorizado durante siglos a sus propietarios. (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2018
Deliciosa comedia con fantasma, de los años 30, en la que René Clair se ríe de los nuevos ricos y su presunta falta de clase, y los nobles arruinados y cargados de deudas, cuyo único patrimonio es la historia de sus antepasados, una educación exquisita y una indolencia genética.

Robert Donat construye dos personajes; uno, el fantasma, ligón, picaflor y descarado, y el otro, su descendiente, de poca locuacidad y falto de fe en sus posibilidades románticas. Pero, aparte de la historia romántica, interesante y deliciosa, está la descripción corrosiva de una sociedad americana de ricos sin clase, salchicheros que se pelean por tener un fantasma que les de un cierto toque de glamour, reconstruyendo el castillo escocés en una Florida pre-cubana, llena de luces y palmeras, y que nos recuerda los desmanes arquitéctónicos y horteras de Las Vegas. De hecho, el dueño del castillo se pasea con una góndola, porque es europea. La escena de la "auténtica" música escocesa, con músicos cubanos vestidos con kilts y tocando las maracas y trompetas, es el perfecto resumen del tipo de ricos incultos que describen.

Una buena comedia de los años 30, quizás alejada de los ritmos, gags y diálogos de las actuales comedias, pero que, si te gustan films algo obsoletos, te gustará.
Quinto Sertorio