Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
Comedia Tres Drags Queens inician un viaje en automóvil, de Nueva York a Hollywood, para participar en el concurso nacional de reinas. En mitad de camino el coche se estropea en un remoto y aislado pueblo, donde todo el mundo lleva una existencia triste y aburrida. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2023
Si lo pensamos bien es prácticamente milagroso que un proyecto como este haya tenido vuelo; bueno, tal vez es una exageración: "To Wong Foo, thanks for everything, Julie Newmar" es resultado de la combinación de dos exitosos filmes hechos con pocos años de diferencia "Priscilla Queen of the Desert", película australiana con personajes transgénero que recibió nominaciones al Óscar, y "Thelma & Louise", clásico de Ridley Scott en el que Sarandon y Davis interpretan a dos mujeres que huyen de su vida doméstica.

Sabemos claramente que esta cinta bebe del éxito y el prestigio de las anteriores, realizados con una mano mucho más prolija, trascendente y mañosa. Sin embargo, aunque cabe la mención de que ésta directora es también responsable de la desastrosa "Bridget Jones: The Edge of Reason", esta película logró conquistarme inesperadamente.

Con un elenco tan dispar como este, con el galán de "Dirty Dancing", el contendiente a héroe de acción en "Blade" y la voz de Sid en "Ice Age", esta historia supera lo que podría haber sido una catástrofe. En primera instancia, el filme está en tono de comedia, de comedia road-movie disparatada, con chistes muy trillados, pero son ciertas cosas dentro de la historia las que pueden voltear la tortilla y encontrar momentos sensacionales.

Con extrañeza, diría que la película vale por algunas de sus escenas, no todas. Aunque los primeros quince minutos son un jolgorio colorido y espectacular con RuPaul, la cinta logra sobreponerse a esa condición simple y superficial para mostrar lo que se oculta detrás de la piel de una Drag Queen. A partir de que llegan al pueblo, aunque no todas las historias son cumplidoras, el espíritu de la película se destaca con bastante diferencia.

En el primer tramo del viaje no hay mucho que nos cuenten de esta aventura que la vuelva muy consistente, parecía más una versión alternativa de las películas de vacaciones con los típicos gags de "los protagonistas entran donde se les da la gana". En el pueblo, la película cambia rotundamente. Sin ser aleccionadoras ni tímidas, las tres Drag Queen comienzan a dar pequeñas moralejas de coraje, liberación y respeto a los habitantes de un pueblo aburrido y anticuado.

La regla de oro de Kant, simplificada en "trata a los demás como quieres que traten", se aplica en el trato entre estas tres Drag Queen y el pueblo, salvo en ciertos momentos no muy alentadores. (Kant diría: "Obra sólo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal", es decir, lo expresa una ley universal en su imperativo categórico).

Obviando la salvedad del supuesto grupo de chicos retrógradas y lascivos, el resto de las historias que involucran a Vida, Noxeema o Chi Chi son una pequeña muestra de afecto y lo que, en esencia, muestra desde adentro la representación de los valores que implican las Drag Queen más allá de su excentricidad: autodescubrimiento, optimismo, coraje ante uno mismo, sensibilidad y bondad. Repito, ciertas historias están muy tomadas de los pelos, pero la que involucra a Vida y Carol es una de las más interesantes.

Las situaciones que involucran la ayuda altruista de Vida son muy bonitas y la forma en la que Carol va involucrándose en esta historia es bastante interesante, exceptuando esa conversación sobre exterminio (en clave de broma), en la que deciden salvar a Keanu Reeves y otros. La historia de Noxeema y Clara también es bella y se basa en una relación muy sencilla, de conversaciones no del todo profundas, pero Alice Drummond fue una elección correcta para el papel.

La última trama, la que involucra a Chi Chi me parece la que más lejos llega; propone una superación de Chi Chi y sus inseguridades, las cuales no merece. Lo interesante es que la vemos superar ciertas debilidades y es, probablemente, el único personaje con un arco completo (zona spoiler *1). Leguizamo da una interpretación superior a la de sus compañeros y se roba las escenas más divertidas. La trama de Chris Penn es bastante trivial, sin embargo, lo suficientemente entretenida como punto de giro dentro de la historia.

Probablemente, esta reseña esté falta de argumento con respecto a fundamentar qué es lo que vuelve a "To Wong Foo, thanks for everything, Julie Newmar" una buena película. Es algo sosa, rudimentaria, pero, definitivamente, abunda de corazón y tiene la cabeza suficiente para pintar la cinta de momentos encantadores. Estamos de acuerdo en que las interpretaciones de los tres protagonistas son geniales y evaden una simple imitación gracias a los diferentes vestuarios, gestos y emociones. A mi parecer lo más válido es que muestra la esencia desde dentro de una Drag Queen, que muestra una evolución y crecimiento para Chi Chi. Además de ser pasatista, al mismo tiempo, "Reyes o reinas" es un filme sencillo, pero atento, que no se pasa de la raya grotesca o didacticista y que posee encanto.

7,1/10
DaniLoud