Voto de Aitor Galisteo:
2020 Estados Unidos
Animación, Voz: Chris Pratt, Tom Holland
6.8
15,831
Animación. Aventuras. Comedia. Fantástico Ambientado en un mundo de fantasía suburbana, dos hermanos elfos adolescentes, Ian y Barley Lightfood, se embarcan en una aventura en la que se proponen descubrir si existe aún algo de magia en el mundo que les permita pasar un último día con su padre, que falleció cuando ellos eran aún muy pequeños como para poder recordarlo. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2020
Termino de ver Onward y una sensación de extrañeza se apodera de mí. Mientras los títulos de crédito desfilan por la gran pantalla, intento asimilar qué es lo que acabo de ver. Salgo del cine y no hay un sentimiento unánime que me permita expresar qué me ha parecido la película, como sí me ocurrió, por el contrario, con otras películas como Coco o Toy Story 4. Pero Onward es algo de otro mundo.

Dan Scanlon nos adentra en el mundo de la fantasía, de un pasado lejano, para presentarnos a los hermanos Ian y Barley, dos elfos que son la antítesis el uno del otro y que, con ayuda de la magia, intentarán conocer más detalles sobre su padre, que falleció sin haber conocido al más pequeño.

Con unos argumentos e ideas que derrochan originalidad (no hay más que acordarse de los coches de Cars, los juguetes de Toy Story o las emociones de Del Revés) en Onward se echa de menos, precisamente, la magia a la que Disney Pixar nos tiene acostumbrados. La magia no está en los personajes, sino que la historia es en sí una constante de magia literal, en la que los hermanos solucionan todos sus problemas recurriendo al hechizo fácil.

La imprevisibilidad es un ingrediente que también se echa y mucho en falta. Onward es una película totalmente predecible, en la que falta imaginación (siempre en comparación con otras películas de Pixar) y en la que la magia aparece como la gran salvadora de todos los problemas de los hermanos elfos, como el deus ex machina en las tragicomedias de los griegos.

Pese a que Pixar pierde (y mucho) en este aspecto, la animación se mantiene exquisitamente impecable y encontramos en la historia las grandes dosis de sentimentalismo a los que nos tienen acostumbrados, a esos pellizcos en el corazón. Pero aunque hay una animación de 10, no hay atractivo en los personajes.

Acostumbrado a personajes tiernos y bellos como Miguel en Coco o el entrañable Russell de la maravillosa UP!, las mezclas de animales y seres fantásticos que protagonizan Onward son quizás las creaciones más dantescas y feístas que Pixar ha dado vida hasta la fecha. Solo hay que ver a la mantícora.

Por otra parte, las historias de Pixar se suelen caracterizar por ser películas "para toda la familia" y normalmente tienen guiños y referencias para adultos que hacen que gusten por igual tanto a unos como otros. Sin embargo, parece que en Onward los guionistas se han olvidado de los más mayores, quedando en consecuencia una película que peca de infantilismo y falta de gracia. De hecho, el personaje de la mantícora es precisamente el único que solivianta un poco la película y hace que no caiga en la monotonía.

En consecuencia, si tenemos en cuenta las anteriores historias de Pixar (algo que como gran amante de la compañía de animación me resulta totalmente imposible de deslindar) Onward resulta una película más que superflua en la historia de la compañía y totalmente prescindible dentro de su catálogo. El poco atractivo que genera la película, sumado a la difícil situación que está atravesando el cine de forma mundial debido a la crisis global del Covid-19 (que ha hecho que en España esté en cartelera apenas una semana) han hecho de Onward un borrón en el impoluto historial de Pixar que la compañía querrá olvidar.
Aitor Galisteo