Voto de Aitor Galisteo:
6.4
21,575
27 de julio de 2019
El afán que tiene Disney por hacer caja y seguir viviendo sin ideas nuevas está llegando a su máxima expresión este 2019. Después del remake de "Dumbo" y de una innecesaria cuarta entrega de "Toy Story", 25 años después llega, de nuevo, a la gran pantalla, uno de sus clásicos más famosos: "El Rey León".

Rodeado de una gran expectación y con unas expectativas por las nubes, la live-action más prometedora de Disney deja un sabor un tanto agridulce. Y aunque en términos generales la sensación es positiva, es más por el hecho de rememorar el clásico como algunos habíamos imaginado.

La nueva versión de "El Rey León" es un alarde constante del virtuosismo técnico que Favreau consigue dirigir acertadamente. Las imágenes de la sabana africana son realmente impresionantes y, sin duda, emociona ver plasmados en la más pura ¿realidad? algunas de las escenas más míticas de la cinta original.

A diferencia de otros remakes, como "La Bella y la Bestia", se echa en falta una nueva propuesta, algunas licencias que podrían haber dotado, por ejemplo, de un enfoque más feminista al grupo de leonas cuando se sublevan contra Scar. Porque la nueva versión es eso: una copia plano por plano de la película de 1994, como si el director no se atreviese a cambiar absolutamente nada por temor a empeorar el resultado.

Lo cierto es que, pese a que los elementos con los que cuenta Favreau son los mismos que los de la primera, la receta es más complicada de llevar a buen puerto, ya que ciertas escenas resultan difíciles de plasmar a la "realidad", hecho que se nota especialmente en los números musicales, uno de los puntos donde más flaquea la nueva propuesta de Disney.

Y es que la animación tiene algo de lo que carece la versión renovada, y es la gran posibilidad de matices, gestos y expresiones del que carece el remake. Si algo se echa en falta es la magia de la original; esos pequeños matices que avivaban la película y que hace que en esta no se distinga si estamos viendo "El Rey León" o un documental de La 2 o del National Geographic.

Otro de los puntos que más chirrían, desde mi punto de vista, tiene que ver con el doblaje al castellano. Y es que muchos de los actores de doblaje no son los mismos que en la versión de dibujos, lo que hace que en personajes tan relevantes y con voces tan inconfundibles como las de Simba o Scar cueste acostumbrarse.

Y es que es imposible no ser crítico con la que posiblemente sea mi película favorita de animación, pero, pese a todo, creo que Disney y Favreau no han podido hacer un trabajo mejor. Ver llorar a Timón y Pumba, a Scar subiéndose por todos los resquicios en su "Preparos" o simplemente los genitales de los leones macho habría resultado grotesco.

Por ende, creo que la nueva propuesta de "El Rey León" es merecedora del respeto de todos y, sin duda, una película que todos deberíamos ir a ver al cine, bien por curiosidad o simplemente por revivir el niño que llevamos dentro y recordar quiénes somos.
Aitor Galisteo