Voto de elviajero:
Thriller. Terror Año 2007. Las elecciones francesas se resuelven entre un partido conservador y otro de extrema derecha. La banlieue ha estallado en protestas, y un grupo de jóvenes han decidido aprovechar el tumulto para perpetrar un robo. Un hostal aislado parece ser el refugio perfecto, pero sus problemas no han hecho más que empezar cuando descubran que sus propietarios son un grupo de degenerados neonazis. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2022
Unos chicos de ciudad hacen un alto en su camino y tienen el poco tino de hacerlo en una zona rural medio desértica, donde entran en contacto con una familia de paletos garrulos y con hábitos alimenticios poco comunes. No ocurre en Texas, sino en Francia. Y los chicos son unos delincuentillos medio moros, o algo así. Y los garrulos que los reciben en su choza no solo son caníbales, sino también nazis. Por lo demás, la historia es la misma. Casi literalmente. Lo que deja muy poco espacio a la sorpresa. Y menos todavía a la diversión. Porque además "Frontieres" o como coño se escriba no es una parodia ni una imitación descarada de serie B, no. Es, o lo intenta, una película de terror "seria", de las que intenta "dar mucho miedo". Y en la época en la que se hizo eso significaba poner a gente gritando mucho, desenfocar la imagen y mover la cámara como si tuvieras el hormiguillo. Y ninguna de las tres cosas sirve realmente para asustar o crear tensión. Esto supongo que lo sabía hasta el amigo Xavier Gens, así que mete unas cuantas escenas de torturas más bien sádicas y más o menos explícitas, de estas que impresionan a los que no han visto una película gore en su vida pero dejan indiferente al que ya ha visto unas cuantas. Y yo he visto muchas.

Para colmo de males, el intento de crítica social que se supone que hace resulta muy superficial y totalmente ineficaz, porque los personajes son tan estrafalarios que no hay quien se los crea, y dado que no hay una pizca de humor, ni negro ni de ningún color, uno tendría que creerse que realmente la campiña francesa está llena de ex nazis criadores de cerdos comedores de carne humana y sexualmente desviados para que al espectador le llegase el mensaje. Si es que lo hay.

La historia de unos jóvenes parisinos de origen magrebí que caen en manos de una familia de fascistas podría haber dado para un muy buen híbrido de terror y cine social (una escena, sin ir más lejos, en que se empeñasen en hacer comer cerdo a la fuerza a uno de los chavales, sin más, bien rodada podría haber sido bastante acojonante), pero sin lo del canibalismo y con menos gritos y menos mierda de gocho y menos tópicos del subgénero. La historia de unos rapaces que acaban en manos de una familia de nazis caníbales y sexualmente pervertidos podría haber dado para un más que efectivo festival ultragore repleto de humor negro.

Y al final, ni una cosa ni otra.

Una copia de "La matanza de Texas". Una más. Con una estética entre "Hostel" y "Saw". Una más.
elviajero