España España · zamora
Voto de lukaaxx:
Drama En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2009
Vencedores o vencidos ( El juicio de Nuremberg )de Stanley Kramer no es solo cine en mayúsculas, sino que es algo más: Es una inconmensurable lección de ética y un recordatorio de lo que en última instancia es el objetivo del cine : arte sí ,entretenimiento también , pero más que nada ,faro vital y referente ético para unas masas cada vez mas desnortadas , y víctimas del relativismo moral .
La locura y el éxito del nazismo y de todos los totalitarismos se explica por la actitud entusiasta o, peor aún, pasiva que ante ellos adopta siempre la masa y que expone magníficamente Burt Lancaster en su papel de jurista nazi juzgado en el proceso de Nuremberg :

“Fuí fiel al concepto que consideraba mas importante en mi profesión .Ese concepto era: El sentido de la justicia debe sacrificarse al orden legalmente establecido. Aceptar la ley tal como es , sin detenerse a pensar si es justa o injusta.
Como juez , no podía hacer otra cosa…”
Relativismo moral en estado puro…
Ellos no podían hacer mas que adaptarse al nuevo orden…
Y luego las víctimas:Clift que se sale…
I´m only another brick in the wall…
lukaaxx