Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras Miles de años después de la destrucción de la civilización por un cataclismo, la humanidad se ha adaptado y, ahora, existen gigantescas ciudades en movimiento que vagan por la tierra sobre enormes ruedas absorbiendo a los pueblos más pequeños para obtener recursos. En una de esas colosales urbes Tom Natsworthy (Robert Sheehan), proveniente de la clase baja de Londres, deberá luchar por su vida junto a la peligrosa fugitiva Hester Shaw ... [+]
11 de enero de 2019
Miles de años después de la destrucción de la civilización por un cataclismo, la humanidad se ha adaptado y, ahora, existen gigantescas ciudades en movimiento que vagan por la tierra sobre enormes ruedas absorbiendo a los pueblos más pequeños para obtener recursos. En una de esas colosales urbes Tom Natsworthy, proveniente de la clase baja de Londres, deberá luchar por su vida junto a la peligrosa fugitiva Hester Shaw. Dos opuestos, cuyos caminos nunca debieron cruzarse, forman una peculiar alianza destinada a cambiar el curso del futuro.

En diciembre de 2009, se informó que el cineasta neozelandés Peter Jackson comenzó el desarrollo de una película basada en la saga Mortal Engines de Philip Reeve. El 24 de octubre de 2016, la producción comenzó en una película para ser dirigida por Christian Rivers, marcando su debut como director. El guión fue escrito por Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens, mientras que Media Rights Capital y Universal Pictures financiarían la película. El rodaje estaba programado para comenzar en marzo de 2017 en Wellington, Nueva Zelanda. Se había convertido en uno de los más esperados del pasado año. Sin embargo, no ha habido noticia buena de ninguna clase alrededor del proyecto. La cosa ya empezaba mal con la nefasta valoración de la crítica, pero todo ha ido a peor desde su estreno en cines.

Con un presupuesto de 100 o 150 millones de dólares, recaudo 69.5 millones de dólares en todo el mundo, es uno de los mayores desastres económicos de la historia del cine y quedo en el tacho de basura la idea de mas entregas… menos mal.

Philip Reeve, el autor de las novelas, elogió la película y dijo: "Christian Rivers ha hecho un trabajo fantástico: una gran película de acción visualmente impresionante con un ritmo perfecto y un núcleo emocional genuino... Hay muchos cambios en los personajes, mundo e historia, pero sigue siendo fundamentalmente lo mismo". Jajajajajajajajajajaja… lo lamento escritor, pero yo no estoy para nada de acuerdo.

Era un estreno que ya sabía que no me iba a conquistar, porque los trailers eran pésimos y cada vez que veía cualquier estreno y aparecía un adelanto de ella… suspiraba un Puff. Aparte de enterarme de que tuvo malas reseñas y la taquilla no lo acompaño, ya me esperaba lo peor de lo peor. Técnicamente es un film que se estreno en noviembre-diciembre del año pasado, pero a Argentina llego el jueves 10 de enero de 2019 y fui a la única función subtitulada de las 22:30 con unas bajísimas expectativas, con una esperanza de que tal vez pudiera ser entretenida, como me paso con Robin Hood (2018). Ya en esta opinión no hay ninguna sorpresa, aparte de que Maquinas Mortales es… mortalmente mala y la primer fracaso del 2019, es uno de los films más olvidables que vi en mi vida.

Primero voy a resaltar, por lo menos, algunos elementos positivos:
Punto Uno: Los efectos especiales están muy bien elaborados, se ven espectaculares en pantalla. Tienen muy buenos escenarios, sobre todo porque la fotografía de Simon Raby estuvo bien hecha.

Punto Dos: Junkie XL compuso una buena música, hay momentos donde la partitura destaca.

Pero, lamentablemente, es lo único que puedo rescatar de este estreno, porque todo lo demás es de desastroso a… insultante, creo que esa es la definición correcta:
Punto Uno: La gran falla es el guion. Cuenta una historia muy genérica que nunca logra arrancar y la alargan de más, volviéndose muy pesada. Te cuesta enganchar con las situaciones y el concepto que quieren plantear y odie a todos los personajes, ni con los protagonistas me pude encariñar. Abusan de crear personajes, algunos con personalidades muy estúpidas. A los dos principales les quiere armar una química, pero no funciona porque fue muy forzado.

Punto Dos: La historia es tan mala, que el director debutante Christian Rivers no hace un gran trabajo en la puesta de cámara y dirección de actores. Hay algunos planos que están ok, pero lo demás no son impactantes o interesantes. A veces notas, que algunas escenas se filmaron en pantalla verde. Se excede en la duración, una hora y media estaba bien, pero dura 128 minutos. Ya en el clímax final, yo ya estaba a punto de dormirme y quería ver la hora en el teléfono a cada rato… pero no pude… porque lo tenía apagado, no quería molestar a los demás espectadores.

Punto Tres: Lo repito, la historia no funciona, provocando que no se destaque ninguna actuación… ninguna. No sé porque Hugo Weaving acepto participar, ya que tiene que personificar al villano genérico y es tan exagerado su papel, se merece un Razzie (un anti Oscar).

Así que, en resumen, Maquinas Mortales fue un desastre que yo, personalmente, no les recomiendo, muy merecido su fracaso en taquilla, aunque lo promocionen que es producida por Peter Jackson (el creador de El Señor De Los Anillos y The Hobbit) no significa que ya es buena. Pero si les interesa verla, con su novio/a o amigos, vallan y tal vez les conforma, cosa que no me pasó. La trama y el concepto son una estupidez… un film olvidable que nunca mas volvería a ver… ya me olvide de ella.

Nota: 2/10
Rojo, Pulgar Abajo.