Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Terror El doctor Louis Creed (Clarke) se muda con su mujer Racher (Seimetz) y sus dos hijos pequeños de Boston a un pueblecito de Maine, cerca del nuevo hogar de la familia descubrirá un terreno misterioso escondido entre los árboles. Cuando la tragedia llega, Louis hablará con su nuevo vecino, Jud Crandall (Lithgow), desencadenando una peligrosa reacción en cadena que desatará un mal de horribles consecuencias. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2019
El doctor Louis Creed se muda con su mujer Racher y sus dos hijos pequeños de Boston a un pueblecito de Maine, cerca del nuevo hogar de la familia descubrirán un terreno misterioso escondido entre los árboles. Cuando la tragedia llega, Louis hablará con su nuevo vecino, Jud Crandall, desencadenando una peligrosa reacción en cadena que desatará un mal de horribles consecuencias.

Cementerio De Animales (título original en inglés: Pet Sematary) es una novela de terror publicada en 1983 del escritor estadounidense Stephen King. En México la editorial Edivisión la tituló inicialmente como Semeterio De Mascotas, respetando la falta ortográfica en el título, la cual se explica dentro de la novela. Fue nominada para los "World Fantasy Award for Best Novel" (Premio a la Mejor Novela) en 1984, y llevada al cine en 1989 con el título de Pet Sematary bajo la dirección de Mary Lambert. El grupo Los Ramones grabó la canción que lleva el título de la película y se puede encontrar en su álbum Brain Drain. Después, en 1992, la misma directora realizo una secuela que no tenía nada que ver con Stephen King.

La novela está inspirada, según comentarios del propio autor, en el cuento La Pata De Mono, del escritor británico W. W. Jacobs.

King ha dejado constancia de que de todas las novelas que ha escrito, Pet Sematary es la que realmente más lo asustó.

Soy fan de este escritor (creo que desde el 2015-2016, es de mis preferidos), hasta ahora he leído 15 libros suyos (ninguno me ha decepcionado), y mis favoritos son Misery, It, La Milla Verde y, obviamente, Cementerio De Animales. Este último fue un regalo (de edición Debolsillo) y me encanto mucho la historia, ya me lo leí dos veces. En lo que respecta con las películas, la primera de 1989, a pesar de que no envejeció bien, es un peliculón que es muy fiel al material original, y no me sorprende ya que el mismo Stephen hizo el guion. A pesar de que fue muy criticada, es un clásico. La secuela fue entretenida y me pareció muy inferior… nada wow.

Ahora, en este año, Paramount decide hacer la historia por tercera vez pero con algunos cambios. Cuando salió el primer adelanto, estuvo ok. Pero apenas salió el segundo (y muy criticado) avance, mi postura iba cambiando. No me estaba gustando lo que veía. Le habían dado un giro drástico que no estaba en el libro y el segundo problema es que ya nos contaron la película, ya seas fanático de King o no. Cada vez que miraba el tráiler en un estreno que me tocaba ver, suspiraba porque me lo tenía que aguantar. Cuando por fin se estreno, recibió -sorprendentemente- críticas positivas, y muchos lo consideraron una de las mejores adaptaciones de Stephen King, incluso el mismo lo aprobó.

A Argentina llego el 4 de abril (junto con Shazam! y 4x4) y recién la pude ver el domingo 7 en la única función subtitulada de las 23:15 hs, con una expectativa muy baja. Y ya les puedo decir que a la gente que no leyó nada de este gran autor, le va a parecer una película correcta. Pero a los que somos fanáticos de él y, sobre todo, de la novela es un gran insulto a la obra original, en la que no invirtieron prácticamente nada y el resultado final es el de un estreno muy vacio, vago y sin interés. Trate de quitarme la novela de encima para tratar de entretenerme y no hacer ninguna comparación, pero no podía porque estaba basada en una de mis novelas favoritas.

El gran problema que tiene es el guion de Jeff Buhler. Como que quiso copiar lo que se hizo con la gran versión de It (Eso) (2017), pero hace los peores cambios. Yo acepto que hagan modificaciones, las que quieran, pero que se hagan bien. La nueva versión -no remake- de Eso lo hizo espectacular, pero acá no. De la novela agarra la trama base y los nombres de los personajes… PERO… lo desarrolla con escenas que son insultantes, no generan emoción, 0% King y los personajes tienen actitudes distintas, nada que ver con la novela y la película original. Todo transcurre de una manera muy vaga y plana. Quiere agregar algunos detalles del clásico, como por ejemplo los personajes de Zelda, Norma Crandall y Victor Pascow…, El Wendigo, pero eso provoca que queden fuera de lugar y no sean necesarios para la trama, es un relleno.

Después, los directores Kevin Kölsch y Dennis Widmyer hicieron un trabajo muy pobre. La encontré muy mal editada (se nota mucho que fue recortada, sobre todo por el elemento de los niños con mascaras que solo salen una vez) y no la hacen para nada entretenida. Cuando quieren asustar recurren a los screamers (que ya me cansan, no voy a parar de decirlo) y generan humor involuntario.

Y las actuaciones no se destacan, todos lo hacen horrible. Ninguno es creíble, son de madera, no había interés de nadie en pantalla, muy en modo automático. Pensaba que John Lithgow como Jud Crandall iba a ser un muy buen papel, porque cuando anunciaron que él iba a ser Jud yo me puse contento, porque supe que fue una buena elección… pero le toco un guion pésimo y no tiene mucha participación, no lo vi comprometido y en su expresión se le veía que no se sentía cómodo.

Pero en todo este cementerio de película, hay dos cosas que me lograron dar un mini pulgar arriba:
Punto Uno: Me gusto la música de Christopher Young, tenía un muy buen tono.

Y Punto Dos: Podría decir que la única actuación decente fue la de la niña Jeté Laurence como Ellie Creed. La llegue a ver como la más comprometida de todo el elenco en este insulto.

(Sigo en Spoiler por falta de espacio, no cuento el final)
Mauricio Bravo

Últimas películas visitadas