Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Drama. Romance Jackson Maine (Bradley Cooper) es una estrella consagrada de la música que una noche conoce y se enamora de Ally (Lady Gaga), una joven artista que lucha por salir adelante en el mundo del espectáculo. Justo cuando Ally está a punto de abandonar su sueño de convertirse en cantante, Jack decide ayudarla en su carrera hacia la fama. Pero el camino será más duro de lo que imagina. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2018
Jackson Maine es una estrella consagrada de la música que se enamora de Ally, una artista que lucha por salir adelante. Justo cuando ella está a punto de abandonar su sueño de convertirse en cantante, Jack decide ayudarla en su carrera hacia la fama. El camino será más duro de lo que imaginan.

Es la tercera adaptación cinematográfica de A Star Is Born (1937) protagonizada por Janet Gaynor y Fredric March, dirigida por William A. Wellman, las anteriores fueron en 1954 (Judy Garland y James Mason) y 1976 (Barbra Streisand y Kris Kristofferson). No tenía expectativa sobre esta nueva versión (ahora con Bradley Cooper y Lady Gaga)… no vi las anteriores… pero tenía ganas de verla, aunque no era un estreno que esperaba con ansias… me interesaba.

Así que fui el día del estreno a verla a la única función de las 22 hs (en idioma original) y cuando la termine de ver, estuve pensando que aunque sea la cuarta vez que realizan esta historia… sigue funcionando por sí misma, como un film totalmente individual. Considero que pasa lo mismo con la francesa Amigos Intocables (2011), que tuvo su versión argentina en 2016 con el titulo Inseparables y que también funciona como si fuera una sola… veremos que pasara con la versión estadounidense que se estrenara el año que viene.

Volviendo a Nace Una Estrella, este film de 136 minutos es otra de las grandes propuestas de este año porque es una historia de amor con pequeños toques de comedia… pero por dentro es un gran drama con momentos musicales.

Lo más interesante es que marca el debut como director el actor Bradley Cooper (conocido por participar en ¿Qué Pasó Ayer? y Francotirador) Además de estar en la silla de la dirección, se encarga de producir-guionar y protagonizar… todo realizándolo con un gran profesionalismo. En pantalla no se parece una ópera prima y va llevando a la cámara con buen ritmo, con una buena fotografía por parte de Matthew Libatique. Tuvo una entrega tan sobresaliente, que el mismo toca la guitarra y canta los temas que se escuchan, cambia el tono de voz y hace buenas performances. Tuvo una muy buena hermandad con el sonido, porque cuando estamos en los conciertos se ve todo muy creíble, nos transportamos a esos lugares y festejas todo lo que ves.

Pero Lady Gaga no se queda atrás. Ella ya es experimentada en el canto, aunque no haya escuchado ningún tema suyo (no miento), logrando también grandes performances con canciones excelentes, mi favorito fue el del final en la que genera mayor emoción en el espectador. Acá la verán irreconocible y muy bella, actúa bárbaro. Con Bradley Cooper tienen una gran química en pantalla, siendo muy realista y creíble. Junto con La Forma Del Agua, es de los mejores romances que vi este 2018 en una pantalla de cine.

Todos los demás actores están bien, pero destaco a Sam Elliott (como Bobby Maine) que realiza una brillante interpretación.

El guion por parte de Eric Roth (Forrest Gump, Munich, El Informante), el propio Cooper y Will Fetters es muy sólido. Obviamente, no es nada nuevo pero es muy fresco lo que escribieron, con diálogos que están perfectos y escenas que dejan muchas emociones. Tratan muchos temas que están bien planteadas y conseguidas: El amor, la vida con la música, las adicciones, etc.

Las canciones, como dije anteriormente, son muy buenas y originales, lo disfrute mucho. Bien por parte de la producción (en realidad, más de Lady) cantarlas en vivo, invitando a los fanáticos de Gaga para que sean público y que no tengan trabajo agregando personas por computadora.

Lo que si le podría criticar y porque no le doy la puntuación máxima es que puede ser un poco larga para el espectador. Y después en el tema de escritura, me molesto una escena que no puedo decir porque sería un spoiler… lo considere un golpe bajo.

A pesar de esas dos pequeñas fallas, Nace Una Estrella en lo que tiene que ver con calidad… es un film muy cuidado. Este estreno, aparte de que merece ir a los próximos Premios Oscar, va a mi lista de buenos remakes y me dio ganas de ver las anteriores. Es un gran estreno que funciona en muchos niveles: guion, dirección, actuaciones, música, canciones, etc. Logran una historia muy creíble, convincente y emocionante que no hay que perderse. Es una gran recomendación apta para mayores de 13 años con reservas, no se la deben perder y quedara en tu mente por mucho tiempo.

Nota: 9/10
Verde, Pulgar Arriba.