Chile Chile · Concepción
Voto de Juan Antonio:
21 de enero de 2017
La década de los cincuenta fue la época dorada de los musicales. Artistas como Stanley Donen, Vincente Minnelli o Gene Kelly crearon verdaderas obras de artes. Películas como “Cantando bajo la lluvia” (1952), “Un americano en Paris”(1951), “Gigi”(1958) y “Mi bella dama”(1964), se transformaron en clásicos inmortales del cine, y que al día de hoy siguen siendo referenciados en distintas películas.

Si bien es cierto que en la actualidad el género musical ha tenido un declive y los estudios ya no apuestan mucho por ellos, han habido excepciones en el último tiempo, exitosas y rentables para la industria. Ejemplo de ello son “Moulin Rouge”(2001) y “Chicago”(2002). Este año el musical ha vuelto, y de buena forma.

“La La Land” es la tercera película del director Damien Chazelle, que el 2014 filmó en mi opinión la mejor película de aquel año, “Whiplash”, y que claramente hay que seguirle los pasos. “La La Land” tiene varios puntos altos. En primer lugar, actuaciones correctísimas del dúo protagonista, Gosling y Stone. La ambientación, evoca la época clásica de Hollywood con una fotografía preciosa, destacando por sobre todo los colores vivos. La banda sonora impecable y los movimientos de cámaras exquisitos, sobre todo en algunos números musicales que realmente son extraordinarios, sin parafernalia, pero sí muy elegantes.

Punto aparte es la historia. La gracia de todo musical de calidad es que las canciones y los números musicales hagan avanzar la historia, es decir, que lo que canten sea coherente con lo que ocurre y que la letra de las canciones sea parte del guión y no un mero elemento decorativo. En “La La Land” eso funciona bien, las canciones interesan y cuentan sentimientos y sensaciones de los protagonistas, lo que en mi punto de vista, es todo un acierto. La historia que parece cliché y típica al principio, da un giro importante e inesperado en la última media hora, que es donde la película alcanza el mejor nivel. Mucho me recordó el final a la excepcional película francesa “Jeux d'enfants”(2003), con ese toque de magia, surrealismo, final alternativo impregnado de nostalgia y emoción.

En resumen “La la Land” es una buena película. No sé si alcanzará a transformarse en un clásico como las grandes obras de los cincuenta, pero lo cierto es que el éxito momentáneo lo tiene asegurado, tanto a nivel de público como de crítica especializada, un género que siempre ha sido bien premiado en todo tipo de festivales, incluidos los premios Oscar. Nota 7/10.
Juan Antonio