Argentina Argentina · La Plata
Voto de jorge :
Drama Tomek es un joven de 19 años que vive obsesionado con Magda, una mujer treintañera a la que espía cada tarde con unos prismáticos. Ella es una mujer liberal y sin prejuicios que invita a su casa a muchos hombres. Tomek, celoso, decide trabajar como repartidor de leche para interrumpir sus citas amorosas... Esta película pertenece a la serie "Decálogo". (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2022
Tomek está solo. Siempre lo estuvo. No conoce el amor. Nunca lo tuvo. Tampoco sabe defenderse, no hubo un padre que le enseñara que en la vida a veces hay que levantar la guardia para no terminar golpeado. Su familia fue el Orfanato. Vive con la madre de su único amigo, que lo cuida para paliar un poco una soledad sobrellevada con concursos de belleza y programas de T.V. Tomek no miente, confiesa a Marga desde sus mas vergonzosos secretos, que la espía y las trampas realizadas por el solo hecho de poder verla. Nadie le enseñó que en la vida es necesario no exponer nuestras miserias a los demás, porque correremos el riesgo de quedar con un ojo morado. Le dice que la ama y cuando Magda acostumbrada a sus amantes que siempre dan pero a cambio de algo, le pregunta que quiere, él responde "Nada", porque en ese sentimiento que lleva quizá implícita la búsqueda indeleble de la madre ausente, aflora el amor que se justifica a sí mismo, que no pide nada, que siente como propias las angustias del otro, que es feliz solo con su sonrisa.

Magda también está sola. Su soledad no es la de Tomek. Está hecha de encuentros y desengaños, de sexo furtivo y ocasional, como ese botellón que se derrama...estéril.

Kieslowski con el encuentro entre estos dos seres desamparados hace una obra de arte, donde la imagen, los silencios y la música dicen más que las palabras y nos hace reflexionar sobre el amor en tiempos donde el ajetreo diario y el egoísmo propios de una sociedad materialista han minimizado y borroneado su real significado.
jorge