España España · Sevilla
Voto de Zúmer:
Cine negro. Intriga. Drama Comienzos de la Guerra Fría, en Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena ... [+]
8 de enero de 2009
¿Dónde está el alma del libro? ¿Dónde la infinita tristeza de sus páginas?
La cítara, por momentos magnífica, por momentos molestamente inoportuna. Cotten, acartonado e inexpresivo; Valli, demasiado guapa para ser Ana Schmidt; Welles, genial; y Trevor Howard, no encaja en el personaje cabal y lúcido que es Calloway, con ese gesto de estirado.
Muy bonitos los claroscuros y los planos torcidos, también casi todas las secuencias de Welles, las luces, las sombras, el plano final es excelente. Pero no es ni mucho menos suficiente. Y la secuencia de las alcantarillas me marea bastante, excepción hecha del bonito plano último al contraluz.
Me da la impresión de que si Graham Greene y Carol Reed no hubieran sido tan amigos, Greene hubiera advertido sin dificultad y con tristeza que el Tercer Hombre no se había movido de las páginas del libro. Estuve tentado de ponerle un cinco pero sus buenas cualidades fílmicas le dan más o menos para el seis. Película sobrevalorada, por supuesto.
Zúmer