España España · Barcelona
Voto de JMG Films:
Ciencia ficción. Aventuras. Drama En el Año 10191 el desértico planeta Arrakis, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides por orden del emperador. Con ello les cede la explotación de las reservas de especia, la materia prima más valiosa de la galaxia, necesaria para los viajes interestelares y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica ... [+]
25 de septiembre de 2021
Me gusta el cine. Me encanta entrar a una sala de cine, sentarme en la butaca, que se apaguen las luces y viajar por miles de mundos reales o imaginarios de la mano de una serie de personajes capaces de transportarme a una realidad alternativa en la que sus reflexiones, pasiones, conflictos, filias y fobias formen parte de mí durante las dos o tres horas que dure el metraje. También adoro el cine de ciencia ficción pero, sobre todo, me gusta cuando se hace bien. 'Dune' (2021) es cine de evasión, de ciencia ficción y aventuras bien hecho. Esta primera parte es cine en mayúsculas y esto es gracias, en gran parte, a la visión y al trazo de Denis Villeneuve.

Está escribiendo esta crítica un completo desconocedor del universo de Dune. No he leído la novela ni he visto su anterior adaptación dirigida por David Lynch (seguramente un delito para muchos), pero sigo el cine de Villeneuve muy de cerca y entré a la sala sabiendo lo mínimo de la película y evitando leer spoilers que pudieran fastidiarme su visionado. No me arrepiento.

Esta película no es para todo el mundo. A mucha gente le parecerá aburrida por su ritmo pausado y contemplativo pero, es precisamente ese ritmo, acompañado de una hipnotizadora banda sonora, un diseño de producción y un vestuario que cuidan hasta el más mínimo detalle, y un reparto que oscila entre el notable y el excelente (sin excepciones), lo que adentrará al espectador de forma ascendente a este mundo, atrapándole desde el minuto uno y dejándole de forma ininterrumpida con ganas de más. Personalmente, los 155 minutos de metraje se me han pasado volando, hasta tal punto que, sabiendo que ésta era solamente la primera parte de la historia, en el tramo final estaba deseando que no llegara el fundido a negro y la película se alargara unos minutos más.

El universo de Dune y su mitología me ha fascinado. La fotografía de Greig Fraser es bellísima, haciendo de cada plano una postal en la que los colores empleados hacen que cada planeta adopte un sello distintivo y adquiera su propia esencia. Un enorme plano general nos abruma para mostrarnos la grandiosidad de este universo, mientras un plano detalle nos acerca a las reflexiones de alguien en un momento de soledad. Podemos entender la historia y cómo piensan los personajes mediante los recursos visuales de su autor, como la colocación de la cámara captando el momento exacto en el que una mirada o un gesto hablan por sí solos, siempre de forma orgánica y con sentido dentro de la historia.

Muy acertada también la forma de introducir los sueños o visiones del protagonista con enigmáticas imágenes que nos avanzan (o no) el posible destino de nuestros personajes, generando el suspense necesario y poniéndonos los dientes largos para lo que está por venir.

He leído comentarios de gente diciendo lo mucho que le recuerda esta película a la saga de 'Star Wars' o incluso a 'Juego de Tronos', pasando por alto que la novela de Frank Herbert se escribió mucho antes, y fueron precisamente autores de la talla de George Lucas y George R.R. Martin los que tomaron dicha novela como referencia para desarrollar sus historias. Cierto es que en esta adaptación, en lo que a recursos visuales se refiere, el director toma como referencia grandes obras cinematográficas de la ciencia ficción pero, pese a todo lo que hemos visto ya en el séptimo arte dentro del género, Villeneuve logra dotar a la cinta de un sello y un estilo propio, adquiriendo por sí misma su distintiva personalidad.

En resumen, 'Dune' (2021) me ha parecido una obra excelsa. Quiero saber más de este universo, más de la cultura de los Fremen, más de la rivalidad de los Atreides con los Harkonnen y el Imperio, más sobre el Emperador, y más sobre Paul Atreides y ese viaje del héroe que está destinado a completar. Mi sensación al acabar la película ha sido la misma que tuve al ver el final de 'El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo' (2001), cuando no podía apartar los ojos de la pantalla mientras Frodo y Sam avanzaban por las montañas de camino a Mordor. Se habían sembrado las primeras semillas de un viaje con un futuro incierto... Lo mejor estaba aún por llegar.

Espero que 'Dune' (2021) tenga el éxito y la repercusión que se merece y se le dé luz verde a una segunda parte que dé pie a una gran saga pero, si no es así, siempre nos quedará esta joya de primera parte que no necesita de una continuación para poder ser valorada de forma independiente siendo una obra redonda y cuasi perfecta que me ha hecho recordar durante su visionado por qué me gusta tanto el cine.

Amemos Dune. Amemos la pasión empleada por directores como Denis Villeneuve. Amemos el cine.
JMG Films