España España · Barcelona
Voto de JMG Films:
Acción. Aventuras Después de separarse de Joker, Harley Quinn y otras tres heroínas (Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya) unen sus fuerzas para salvar a una niña (Cassandra Cain) del malvado rey del crimen Máscara Negra. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2020
Llevo dos tercios de película visionados y las sensaciones son muy buenas.

Harley Quinn explica la historia en primera persona y eso hace que la película tenga un montaje loco (muy al estilo de Guy Ritchie) y con saltos en el tiempo que hacen que la historia sea dinámica, divertida y entretenida. Un diseño de producción y un vestuario luminoso y extravagante que me resulta, al menos, diferente a lo que se puede ver en cualquier otro film del mundo superheroico o de la competencia. Unas escenas de acción brutales y violentas con unas coreografías increíbles que parecen haber sido sacadas de una de las películas de John Wick.

Hasta ahora solamente hay algo que me falla: Cuando en la pantalla no aparece Harley Quinn, la película decae. El resto de los personajes me parecen simples, ridículos, no me interesan nada y sólo Canario Negro parece que me va a aportar algo que pueda captar mi atención.

Empieza el tercer acto, las Aves de Presa ganan protagonismo y se acerca el desenlace del film dónde todas se enfrentarán al malvado Roman Sionis en un final que, en mi opinión, se alarga demasiado haciendo que definitivamente la película se caiga por completo.

Y es que el ansia del estudio por seguir la moda del feminismo y la diversidad que hay actualmente en Hollywood hace que personajes malísimos como el de Renée Montoya o muy poco desarrollados como el de la Cazadora, ganen demasiado protagonismo cuando en realidad son personajes que a nadie les importa nada. Ver a Harley Quinn luchando a lo bestia contra diez tíos con música cañera me hacía vibrar, está dentro del tono, la locura y la furia que tiene su personaje dentro y me encaja. Ver a Renée Montoya pegarle una puñetazo y derribar a un tío de dos metros de largo y de ancho, me produce risa y me resulta tan inverosímil y tan forzado que hace que en ciertos tramos la película caiga en lo ridículo y la parodia.

Señores de Hollywood, poner a una señora ya con una cierta edad a patear las pelotas de hombres robustos no es feminismo. Construir un personaje femenino imperfecto, con dudas, miedos, aciertos y errores, pero que en definitiva resulte interesante por sí solo e invite al espectador a seguir su historia y a mostrar interés por él... Eso es empoderamiento femenino e inclusión en el cine.

Está muy bien y es muy importante que haya inclusión social, igualdad y diversidad en el cine, pero también es muy importante hacerlo bien. Y esta película en ciertos tramos lo logra, pero en muchísimos otros no.

Al final me quedo con sus espectaculares escenas de acción, su distintivo estilo y sobretodo con Margot Robbie, que ha engullido por completo al personaje de Harley Quinn y cada vez que aparece en escena se come la pantalla. El resto del elenco desgraciadamente deja mucho que desear. Ewan McGregor como Roman Sionis me ha sabido a poco como villano de la cinta, y sólo Canario Negro y en menor medida Victor Zsasz me han resultado algo interesantes. Si le hubieran dado más protagonismo a la hiena Bruce me lo habría pasado mucho mejor, no hay duda.

En resumen, podría haber sido el especular show de Harley Quinn y una gran película, pero a causa de los errores ya mencionados el film acaba quedándose en poco más que un aprobado. Entretenida y para pasar el rato.
JMG Films