España España · Santa Coloma de Gramenet
2008 Israel
Animación
7.5
23,442
Animación. Drama. Bélico Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente en la que le persiguen siempre 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. A Folman le ... [+]
1 de diciembre de 2011
"Vals con Bashir" es una reciente creación del director israelí Ari Folman, multipremiada en diferentes festivales y nominada al Oscar como mejor película en lengua no inglesa. A medio camino entre la autobiografía y el documental, el rasgo sin duda más original de "Vals con Bashir" es ser una película de animación, opción que se muestra muy eficaz a la hora de recrear los recuerdos de los protagonistas, dando lugar a poderosas imágenes de tintes oníricos.

La película parte de la investigación que el propio Ari Folman hace de su participación en la guerra del Líbano durante los ochenta, acudiendo para ello a ex combatientes del ejército israelí. Folman no tiene ningún recuerdo de aquella época, por lo que espera que escuchar a otros contar sus vivencias pueda hacer aflorar sus propios recuerdos (y los de los israelíes en su conjunto, añado yo).

En un principio, la guerra del Líbano tenía por objeto que Israel se apoderase de una franja de seguridad en el sur que le pusiese a salvo de los ataques terroristas. Posteriormente la operación se amplía e incluye facilitar el acceso al poder de Bashir Gemayel. Sin embargo, éste fallece en un brutal atentado que acaba con la vida de una veintena de personas. El ejército israelí marcha sobre Beirut y sitia los campamentos de refugiados de Sabra y Chatila para que los falangistas cristianos, seguidores de Bachir, los “limpien de terroristas”. El resultado: en poco más de cuarenta y ocho horas, la venganza falangista se cobra un número indeterminado de víctimas (que va desde 800 hasta 3500 personas). En ningún momento intervienen directamente las tropas israelíes, a pesar de contemplar la masacre.

Me ha sorprendido leer una reseña en la que se califica a "Vals con Bashir" como una película tendenciosa, que silencia la voz de los palestinos, se centra exclusivamente en la culpa (según él, redimida) de los judíos y se exonera totalmente al ejército israelí. Creo que hemos visto películas diferentes. "Vals con Bashir" es una película sobre israelís, es cierto, pero me parece igual de legítimo que el caso de "Paradise now". Con lo que no estoy de acuerdo es con que se exima de responsabilidad al ejército israelí. Antes de las matanzas, son múltiples las escenas en las que vemos un comportamiento, si no cruel, sí indiferente de los soldados israelíes ante sus posibles víctimas; por ejemplo, cuando circulan en tanque sin preocuparse de los destrozos que causan, o cuando para acabar con un coche de terroristas bombardean una calle sin miramientos. Pero es que, en cuanto a la participación de Israel en las matanzas de Sabra y Chatila, la película es meridianamente clara, partiendo de su título, que deja bien a las claras la alianza con Bashir. En la película se muestra a un Ariel Sharon, por entonces ministro de Defensa, que conoce lo que está pasando y no le importa lo más mínimo; más aún, los seguidores de Bashir acaban con los asesinatos cuando un oficial israelí les da la orden de alto el fuego.
CC Buxter