España España · aranjuez
Voto de quentin:
Drama. Bélico Jan y Antonina Zabinski, el director del zoo de Varsovia y su esposa, ayudaron a salvar a cientos de personas (y también a muchos animales) de los nazis tras la invasión de Polonia por las tropas alemanas en septiembre de 1939. (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2017
La lista de Schindler en versión femenina. Manteniendo las distancias con la obra maestra de Spielberg, por supuesto. Protagonizada por Jessica Chastain, principal atracción y motivo más que suficiente para visionar la película de Niki Caro. Una vez más, Chastain hace suyo el personaje.
Ambientada durante la ocupación Nazi en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial y la creación del gueto de Varsovia, tenemos ante nosotros una historia más intimista de lo que viene siendo habitual en el cine sobre el genocidio al que fueron sometidos los judíos.
El papel de la mujer adquiere en este drama una importancia fundamental en la historia del Holocausto. Manteniendo su propia lucha interna, no tan visible como la del hombre. Y enfrentándose a la amenaza nazi desde otro punto de vista, más cotidiano pero de esencial valor. No siempre visto así desde el enfoque masculino, haciendo frente más directamente al enemigo alemán. Johan Heidenbergh se hace cargo de esta otra perspectiva, como el marido Johan Zabinski. Esto es quizá lo más interesante del film y no tanto el Holocausto y el gueto en sí, que son posiblemente los elementos menos (o peor) tratados de la película, pasando de puntillas y apenas esbozados más que lo necesario, al servicio de la trama principal.
Por otra parte no deja de ser un film menor. Achaca un ligero tono bienintencionado y una estética de telefilm de lujo con una buena dirección artística y un reparto de primera.
quentin