Voto de griffinjazz:
Serie de TV. Drama. Acción Miniserie de TV (2018). 6 episodios. Narra los trágicos eventos sucedidos en la secta religiosa liderada por David Koresh en Waco, Texas en 1993.
10 de agosto de 2018
Una breve reseña sobre Waco, la miniserie de seis episodios creada por John Erick Dowdle y Drew Dowdle y producida por Paramount Network, que describe el asedio de 51 días al que fue sometida por el FBI una rama de la secta de los davidianos (adventistas del séptimo día, nada menos, ni del sexto ni del octavo), liderada por el tarado David Koresh, en el condado de Waco (Texas). Los hechos y el previsible desenlace, dieron la vuelta al mundo y retransmitidos por tv, siendo un golpe muy duro para la administración Clinton.

Dos reflexiones. La primera sobre la serie; impecable, seis capítulos en los que no decae la tensión, y en los que tiene lugar una perfecta descripción de personajes, motivos y justificaciones, con muy buenos diálogos entre Koresh y el negociador del FBI (magníficos Taylor Kitsch y el gran Michael Shannon, vaya lujo de actor) y estallidos puntuales de previsible violencia. Las escenas de acción se centran en los capítulos 3 y 6, que creo que son los más redondos. El reparto es un verdadero acierto, con Shea Whigham (que le ha cogido el punto a este personaje, jaja) y Paul Sparks (que coincidieron con Shannon en Boardwalk Empire), Andrea Riseborough, John Leguizamo nada menos o Glenn Fleshler (inolvidable para todos los fans de True Detective).

Y la segunda, sobre la valentía y el arrojo mostrado por los creadores, postulándose claramente en contra de la versión oficial (sin que ello suavice el perfil psicológico de David Kowrh, que evidentemente es un psicópata de libro) y mostrando, sin tapujos, un caso más de empleo excesivo de la fuerza por parte de de los cuerpos policiales americanos (la ATF, que persigue el tráfico de alcohol, tabaco y armas de fuego, y desde luego el FBI) . Se ha criticado que quizá se muestre una visión suavizada de la secta (conviene señalar que está basada en el libro de un superviviente, David Thibodeau, y en otro del del negociador del FBI, Gary Noesner, que se opuso frontalmente a la forma en la que se propició el desenlace), es posible que así sea, vete a saber, pero lo que es cierto, es que el nivel de autocrítica del sector audiovisual norteamericano hacia sus instituciones, en este sentido, me parece ejemplar.
griffinjazz