Voto de Jose Rivas:
6.4
14,147
Animación. Aventuras. Romance. Fantástico. Comedia. Drama Ambientada en Ciudad Elemento, donde conviven habitantes de fuego, agua, tierra y aire. La protagonista de la historia es Candela, una joven fuerte, ingeniosa y con carácter, cuya amistad con un chico sensible, afable y tranquilo, llamado Nilo, cambia su perspectiva sobre el mundo en el que viven. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2023
Maltrato injusto hacia esta película. Así de claro.
Iba con cero expectativas a verla. Después de los desastres que me parecieron los últimos estrenos de éste año, todos con críticas mixtas tirando a favorables, no me quería imaginar lo que me iba a encontrar en Elemental a la que los medios "especializados" y "especialitos" la han puesto a caldo. Pues para mi sorpresa, es un caso similar a Brave. Una cinta para los más pequeños que podemos disfrutar los adultos. Y punto. Fin. The End. Y como le pasó a Brave, parece que si Pixar no lanza un largometraje con un mensaje que llegue a los adultos más "intelectuales" ya es una mierda.

Pues no. No todas las películas de Pixar tienen que tener un mensaje subyacente como por ejemplo la vejez (Up), la amistad (Toy Story) o la paternidad (Buscando a Nemo). De hecho considero que con Soul ya se les fue la mano con una película soporífera, donde la diversión se veía enterrada por las ganas de hacer cine trascendente.

Esta es una película con mensaje, pero que no sermonea. Da gusto ver hoy en día una cinta de animación americana sin mensajes políticos o para agradar a gente random de Twitter cada cinco minutos (si Netflix te veo a ti con tu sin chicha ni "Nimoná"). Aquí tienes un mensaje claro anti racista (que nunca está por encima de los personajes (por fin)) y el típico de Disney/Pixar de ser uno mismo, haz lo que te dice el corazón... y punto. Gracias Pixar, de verdad. GRACIAS.

¿Lo demás? Una divertida y colorida historia de chica conoce a chico escrita por varios guionistas de la genial "Me llamo Earl". Y ya está. Si buscas una película/trivia de animación dónde tienes que averiguar los motivos ocultos de por qué un personaje dice tal o cual frase olvídate, Elemental no va por ahí. Lo que ves es lo que hay. Punto.

No se puede criticar a un estudio como Pixar que hacen películas de animación para todos los públicos el que hayan hecho una película.....de animación para todos los públicos. Y muy buena además. Si te esperas historias reflexivas y profundas en todas las películas de animación el problema eres tú, no las cintas. Eso que quede claro.

Sabes lo que va a pasar, como va a pasar y de que forma va a pasar. Incluso sólo con ver diez minutos de la cinta sabes como va a terminar. Pero ¿acaso no le ocurre lo mismo a La Sirenita? ¿O a La bella y la bestia? ¿A Wall-E? ¿O al 90% del cine para todos los públicos?

Si quieres finales que te sorprendan mírate alguna de M. Night Shyamalan y si quieres guiones complejos que te vuelen la cabeza David Lynch te está esperando. Aquí tienes una película maravillosa para ver solo, con tu pareja, con tus hijos, con tu abuela.... Incluso podéis verla todos juntos. Seguro que os saca alguna sonrisa. No le pidas más. De hecho ¿para qué necesitas más en una cinta de este género?

Poco más tengo que añadir. Solo mencionar que en el año que se han estrenado, o estrenarán, supuestos proyectos grandilocuentes (que en algunos casos no lo eran tanto (o una estafa directamente)) vestidos de nostalgia y fanservice (Flash, Super Mario, Transformers, Indiana Jones, Gran Turismo, La Sirenita,Caballeros del Zodíaco, Barbie etc etc etc), se agradece una película de animación que solo busca que salgas del cine con una sonrisa (y los ojos algo empañados).

Un verdadero soplo de aire fresco sin reinventar la rueda. Milagro.

En spoiler mi momento favorito de la cinta.

Paz y amor <3
Jose Rivas