Voto de cineartealma:
5 de marzo de 2016
La Pianista, más que una película, es una puñalada directa en mi corazón, pues me duele en lo más hondo de mí misma. Es una obra artística que he amado, amo y amaré toda mi vida por atreverse a mostrar de la forma más cruda, seria, comprometida y realista nuestra esencia autodestructiva. Es un milagro cinematográfico, todo un acontecimiento.

El personaje de Erika Kohut está enfermo, sí, es extremo y va al límite de la autodestrucción ,sí, pero no nos engañemos, su problema no está tan alejado del nuestro, pues tiene buena parte de la esencia humana, la cual tiene luces pero también tiene sombras, y no podemos explicarnos porqué pero en muchas ocasiones nos llevan a lastimarnos con saña a nosotros mismos. Este filme me produce muchísima lástima, porque lo que veo lamentablemente es real.

La dirección de Michael Haneke (en toda su filmografía, pero sobre todo en esta cinta) no tiene reservas, lo muestra todo sin remilgos, sin trampas y sin distracciones. Es directa y fría como una puñalada, pero como una puñalada no deja impasible y tiene sus consecuencias.

Sorprendentemente La Pianista es una adaptación de una novela de Elfriede Jelinek, también llamada La Pianista, que me leí con muchas expectativas tras ver el filme, pero he de reconocer que no me gustó nada, me defraudó totalmente, con narradora insoportable que critica todo el tiempo a la protagonista y a su madre, haciendo unos juicios, en general, de vergüenza ajena, me pareció burda y poco sensible, aparte de restarle verosimilitud todo el tiempo al libro. No me dejaba espacio para mi propia visión de lo que leía, al leer me salía de dentro una voz interna que clamaba ''¿Quiere dejar que sea el lector o la lectora quien juzgue o critique a los personajes si le apetece y de la forma que le apetezca?... Porque para soltar tanta falacia y verter semejante basura sobre ellos...

De verdad, qué tipo de narración tan desagradable, y con ello qué imparcial, injusta, falsa y arbitraria parece la escritora. Es cierto que es un libro del 83, pero ¿y, qué? Haneke logra aquí lo imposible, hacer de un fraude literario, en mi opinión, una adaptación cinematográfica gloriosa, aportando a la historia de base una absoluta complejidad e imparcialidad, una sensibilidad e inteligencia tanto emocional como psicológica increíble, y sobra decir que logra finalmente una obra mucho más realista y elevada, pero tanto es así que se marca una obra prodigiosa. Nada que ver.

Hablar de La Pianista de Haneke es hablar de unas de las películas más crudas, insondables, inquietantes y humanas de la historia del cine. Es todo un viaje a los lugares más oscuros del ser humano, representados por una mujer que tanta desolación me transmite durante (y mucho después) del film.

La malsana relación que tiene con su madre, la malsana relación que tiene con sus alumnos/as en el conservatorio y la malsana relación que tiene consigo misma son enfrentadas desde personalidades completamente opuestas, resultando su personaje del todo complejo y enfermizo.

La música (el arte por excelencia) es la coprotagonista del film, pues representa la luz en mitad de la oscuridad, es el talento de su protagonista, su parte más bella y elevada (al igual que ella todas las personas tenemos la nuestra propia).

La película toca techo a casi todos los niveles, es casi a lo más alto a lo que una película (que pretende ser artística y no comercial) puede aspirar.

¿Qué puedo decir de su actriz protagonista Isabelle Huppert y no quedarme corta? Sencillamente su interpretación en La Pianista me parece una de las tres mejores de la historia del cine. Lo que hace este prodigio de actriz, aparte de ser absolutamente insólito por el talento sin límites que demuestra, es mostrarnos una valentía fuera de serie. Bastantes actrices grandes y respetadas no hubieran aceptado un personaje así, pues es mostrado desde las entrañas, y se han de tomar verdaderos riesgos.

Para interpretar un personaje tan extremo como el de Erika Kohut no es suficiente ser una gran actriz, se ha de ser verdaderamente prodigiosa como Isabelle. Su actuación es quizás la más perturbadora, oscura, profunda y demente que se haya realizado en el cine. Sin palabras lo que esta mujer transmite en esta cinta.

Annie Girardot y Benoìt Magimel están soberbios en sus difíciles y complejos personajes.

Michael Haneke, uno de mis directores predilectos y todo un portento del cine, firma esta obra, la que para mí es (y eso que tiene grandísimas obras) la más excelsa de toda su carrera.

Spoiler:
cineartealma