Reino Unido Reino Unido · North Berwick
Voto de Javier:
Fantástico. Drama Tras la separación de sus padres, Connor (Lewis MacDougall), un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre (Felicity Jones) está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). Con este nuevo ... [+]
23 de diciembre de 2016
J.A. Bayona regresa a la gran pantalla con ‘Un monstruo viene a verme’, película basada en el libro homónimo de Patrick Ness.

La idea original de la historia es de Siobhan Dowd, escritora británica fallecida en 2007 por un cáncer de mama. Antes de su muerte tenía planeado escribir una novela cuyo comienzo y personajes tenía ya ideados. Sin embargo, el proyecto quedó incompleto y fue Patrick Ness el encargado de retomarlo. Él mismo ha declarado que quería hacer algo distinto a lo que tenía en mente la autora inicial, dado que opinaba que la mejor manera de rendirle homenaje era escribir un libro que a ella le hubiese gustado y no intentar imitar lo que ella hubiese hecho. Por su parte, Jim Kay se dedicó a ilustrarlo. El libro resultó un auténtico éxito; Ness ganó el Carnegie Medal por el guión y Kay el Greenaway Medal por la ilustración, convirtiéndose así en el único libro cuyo autor e ilustrador han ganado ambos premios. Patrick Ness firma también el guión de la película, lo que ha provocado en que el film resulte muy fidedigno a la novela en la que se basa.

Por su parte, J.A. Bayona se convirtió en un director de éxito con ‘El orfanato’, su ópera prima estrenada hace nueve años, llegando a recaudar casi 80 millones de dólares a nivel mundial y alzándose con 7 Goyas, incluido el de Mejor Director Novel. Su siguiente película, ‘Lo imposible’, basada en una historia del tsunami que destrozó gran parte de la costa del sudeste asiático en 2004, le trajo el reconocimiento internacional, contando esta vez con un presupuesto abultado y actores de la talla de Naomi Watts y Ewan McGregor, y por la que ganó el Goya a Mejor Director. Con este recorrido y palmarés detrás, es lógico que se tuviesen muchas expectativas en el siguiente trabajo de Bayona, actualmente enfrascado en la preproducción de ‘Jurassic World II’, y creo que se puede afirmar que no ha defraudado en absoluto.

La trama gira en torno a Connor, un chico de doce años que sufre acoso escolar y cuya madre padece cáncer. Una noche, Connor se despierta apenas pasadas las doce y vislumbra, a través de la ventana de su habitación, que un viejo árbol situado frente a su casa toma vida convirtiéndose en un monstruo. Pero el monstruo no resulta como esperaba y quiere algo de él: la verdad.

Difícil dar con un director más adecuado que Bayona para esta película que, al igual que el libro, contiene una alta carga emotiva, ya que ha demostrado en sus anteriores cintas que es capaz de jugar con dicho elemento como pocos directores actuales. Precisamente, la crítica que más se ha escuchado hacia el film radica en el “bullying” emocional que supone verlo. Sin embargo, considero que esta vez el motivo de la crítica es infundado, pues dicha carga emocional es necesaria teniendo en cuenta lo que está tratando (el cáncer de una madre, el abandono de un padre, el acoso escolar, el uso de la imaginación para escapar de todo ello…) y teniendo en cuenta el punto de vista de quien lo está sufriendo.

Uno de los aspectos a destacar es la impecable factura técnica del film; todo está muy cuidado y, según veía las escenas, no podía evitar pensar que todo era exactamente como me lo había imaginado al leer el libro. Otro de los aciertos es la magnífica forma en la que están narradas las historias que le cuenta al monstruo a Connor, siendo éstas una de mis partes favoritas de la película. A esto se suma una lograda labor actoral por parte de todos los implicados, destacando a una Sigourney Weaver que se come la pantalla cada vez que aparece en ella.

Ya he citado anteriormente que la película apenas se diferencia de la novela, si bien existen ciertos detalles que se han eliminado o añadido. Un elemento del libro que no se encuentra en la película es el personaje de Lily , lo cual no me supone ningún problema puesto que su aportación a la trama era prácticamente nula. Sin embargo, se añade una escena que no aparece en las páginas de la obra de Patrick Ness y que es precisamente la escena final de la película. No solo considero que se la podían haber ahorrado, sino que además le niega a la película el soberbio final que hubiese tenido de haber finalizado igual que el libro.

Cabe señalar que la película ha resultado un éxito en taquilla, convirtiéndose en el mejor estreno español del año y en el noveno mejor estreno de la historia del cine español.

En definitiva, ‘Un monstruo viene a verme’ es una buena película que cuenta con una historia preciosa y que no esconde en ningún momento su objetivo de que el espectador conecte con la parte emocional de la trama. Gustará a quienes ya hayan disfrutado con la novela o con las anteriores películas de su director.

Javier