España España · Madrid
Voto de DaniC:
7.8
15,074
Animación. Drama. Romance Un anciano vive en una ciudad casi inundada; así que continuamente debe construir una planta más sobre su apartamento debido al incesante crecimiento del nivel del agua. Al realizar la última mudanza, se le cae su preciada pipa y decide bajar a rescatarla. Cuando logra recuperarla, inicia un viaje retrospectivo a través de los mejores momentos de su vida. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2010
Un servidor tenía a Pixar como el máximo exponente de cortometrajes de animación 3D (y por extensión ilógica, de todo los cortos de animación). Un dogma tan estúpido tenía fecha de caducidad inminente, y llegó el día en que cayó en mis manos esta obra maestra (porque no tiene otro calificativo) de Kunio Kato. Si artísticamente se trata de una auténtica maravilla (el estilo aúna talento y originalidad a partes iguales), la historia que se nos narra es magistral. Magistral porque su trasfondo desprende una emotividad que no consiguen muchas películas en más de 100 minutos de metraje (los sentimientos de amor, cariño, y la más devastadora soledad), y porque la historia está contada de una forma sencilla, sin estridencias ni aspavientos que sí que son propios de otros cortos que he podido ver (donde parece que hace falta impactar de forma inmediata al espectador). Es difícil, muy difícil, ver las preciosas imágenes que pasan delante de nuestros ojos y no sentir algún tipo de nudo en el estómago o, por qué no, soltar alguna lagrimilla traicionera.
Y si la magia de Kato es uno de los pilares de este cortometraje, sería de injusticia flagrante no hacer referencia a la música de Kondo Keji, que es brillante y apoya la narración mejor que cualquier tipo de diálogo.
DaniC