España España · Córdoba
Voto de Talía666:
Drama Biografía de George W. Bush (Josh Brolin) que aborda asuntos como la relación con su padre, el ex-presidente George H.W. Bush (James Cromwell), su juventud, su matrimonio con Laura (Elizabeth Banks), sus problemas con el alcohol, su conversión al catolicismo, su victoria en las elecciones presidenciales y sus principales colaboradores: el vicepresidente Dick Cheney (Richard Dreyfuss), Colin Powell (Jeffrey Wright), el cerebro Karl Rove ... [+]
11 de agosto de 2010
Vaya por delante que simpatizo con George W. Bush casi tanto como simpatizo con los escorpiones o con las serpientes pitón, dicho esto para que nadie se lleve a error al leer mi crítica. Porque no puedo menos que sentir verdadera vergüenza del esfuerzo manipulador que se hace en la peli para mostrarnos a un Bush prácticamente al borde de la subnormalidad. No creo ni muchísimo menos que este lamentable personaje de la reciente historia sea ninguna lumbrera pero le presupongo, por haber llegado donde llegó y por haber estado manejando los hilos de la política mundial, un cierto nivel de conocimientos políticos, militares y geoestratégicos para tomar sus decisiones, por torpes que éstas fueran, y un grado medio de equilibrio psicológico.

Lo que no me puedo creer ni de coña es que el mundo haya estado durante ocho años en manos de un ser infantiloide, balbuceante, totalmente obsesionado por la figura paterna y casi con una edad mental de cinco años, que toma decisiones de relevancia universal por motivaciones tan absurdas como intentar convencer a su padre de que lleva razón y cosas así de pueriles. Es tan aberrante la imagen que Stone nos da del tipo que es inevitable no percatarse del maniqueísmo que comporta.

Está claro que el inefable Oliver pretende hacer una crítica de la intervención en Irak y de las oscuras motivaciones que hubo tras este episodio, porque prácticamente basa toda la peli en él, pasando muy por encima de algo tan significativo y tan duro para la historia de los USA y del propio W. como fue el 11-S. Y ése es el despropósito fundamental; si realmente quieres hacer un retrato de un presidente, cómo puedes saltarte el acontecimiento que indudablemente más ha marcado su mandato y ha constituído el detonante de todo lo que viene después.

En fin, una historia presuntamente biográfica sólo apta para auténticos fanáticos antibush y para mentes decididamente perezosas a las que les gusta que se lo den todo bien mascadito. Eso sí, las caracterizaciones impecables, ni en el museo de cera los sacan tan parecidos.
Talía666