Voto de franjandreu95:
Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2011-2020). 8 temporadas. 96 episodios. El sargento de la Marina Nicholas Brody (Damian Lewis) regresa a casa ocho años después de su desaparición en Irak, donde vivió encarcelado y sometido a tortura. Finalmente, un comando de las fuerzas especiales lo localiza durante una misión. La joven Carrie Mathison (Claire Danes), una impulsiva e intuitiva agente de la CIA, sospecha que Brody se ha pasado al enemigo durante su ... [+]
30 de diciembre de 2012
Tras un exitosa primera temporada, en la cual la serie fue galardonada con 6 premios Emmy, arrancó la segunda temporada con mucho por averiguar. Voy a intentar hacer esta crítica sin 'spoilear' nada ni siquiera de la primera temporada, aunque esta crítica también servirá para aquellos que quieran iniciarse en la serie.

La temporada empieza con un primer capítulo bastante pobre en cuanto a acción e intriga, aunque necesario para poder ordenar las cosas tras un último capítulo trepidante a más no poder. Cuando ves el primer capítulo dudas de esta segunda temporada, pero cuando pasan los episodios te das cuenta que era un capítulo necesario para asentar las bases de una temporada al nivel de la primera. A algunos les gustará más la primera, a otros la segunda, pero los creadores han conseguido no bajar el nivel. Por lo cual, a quien le haya gustado la primera temporada no dudo que le vaya a gustar la segunda.

Cabe decir, antes de todo, que al final de la temporada uno, el problema que se crea justo en el último momento del último capítulo no aparece en la temporada dos (ver spoiler para ver a qué escena me refiero (1)). Este final se ha usado, supongo, para mantener vivo el interés del espectador en la serie.

Lo malo de Homeland T2 es la presencia de otros capítulos de transición, como el primero y también el tercero. Capítulos algo más lentos, con menos acción y más diálogos, que aún siendo buenos -ojo a las escenas entre Brody y Carrie: geniales- no es lo que algunos espectadores esperan de esta serie. Estos capítulos son máximo tres (de doce que dura la segunda temporada) y se usan sobretodo para ir construyendo a los personajes.

Aparte de eso, la serie es simplemente brutal. Maravillosos diálogos (2) se juntan con la acción, la tragedia interior de los personajes y la intriga constante para dar paso a una de las mejores series del momento. En gran número de capítulos, sus finales son tan buenos y tan chocantes que parecen el final de una temporada entera. La serie da muchos giros hasta llegar a un undécimo capítulo donde parece como si la serie durara un capítulo más y ahí acabara. (He decidido censurar una frase que iba aquí por si acaso. Al igual como todo lo que pongo en spoiler no es spoiler del todo, pero puede decir cosas o dar pistas de la serie y por eso lo quito.)

Homeland fue mi reencuentro con Damian Lewis, actor que no veía desde Hermanos de Sangre, y mi primer encuentro con Claire Danes. Sus Emmy son merecidísimos, enormes actores genialmente acompañados por los secundarios como Saul, Mike, Jessica o Nazir.

La evolución de cada personaje ha sido plasmada genialmente. Así, pues, encontramos a Nicholas Brody con cada vez más problemas, a Carrie Mathison frustrada por tener que pagar errores del pasado, a Jessica distancia de Brody por sus mentiras, al bonachón de Mike o al idealista de Saul. Hay nuevos personajes como Roya o Quinn, dos personajes bien introducidos que a pesar de ser secundarios serán clave en el devenir de la trama.

La intrigante pregunta inicial por la que muchos nos decidimos a ver la serie -Brody, ¿héore o traidor?- sigue en pie a lo largo de esta segunda temporada. Esto junto a la búsqueda del terrorista Nazir constituirán la trama principal. Que esta trama principal sea tan buena no deja en mal lugar a la trama secundaria (algunos ejemplos son los problemas de Dana, de Mike, de Jessica y Brody o la enfermedad de Carrie) que, aún no teniendo relación con el problema principal, es realmente buena y propone algunos temas (4) muy interesantes.

Y para acabar voy a dar un par de recomendaciones:
· A los que hayan visto la temporada uno les recomiendo que la vean. Como ya he dicho antes, a quien le haya gustado la uno también le gustará la dos.
· A los que no han visto nada de Homeland les recomiendo que, a pesar de que el argumento no les llame la atención o no les interese el tema, le den una pequeña oportunidad y vean un par de capítulos. Una vez enganchado, imposible no soltarse.

Veamos como sale la tercera temporada, hasta la fecha estoy muy contento. Desde 24 no me enganchaba tanto a una serie.

www.franjandreu.blogspot.com (abro nuevo blog -espero que sea serio esta vez jeje- donde esta crítica es la primera publicación y donde hablaré de cine y sociedad)

Nota: 8.3
franjandreu95