Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Rosario
Voto de Danivtar:
8
Drama. Romance. Comedia. Ciencia ficción Joel (Jim Carrey) recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine. Desde lo más profundo de su ... [+]
23 de febrero de 2015
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si vamos a inventar títulos, señores españoles -en vez de traducirlos rectamente, que sería lo ideal- al menos inventemos alguno que coincida con el argumento del film. He visto tantos títulos españoles atroces, parecen confabular contra el éxito del film. "Olvídate de mí" no habla para nada de esta historia en la que una misteriosa clínica ofrece a quien lo solicite el borrado de una trama íntegra de recuerdos, típicamente asociados al dolor de una relación amorosa frustrada. Antes bien sería "Me olvidaré de ti". Pero claro, el mejor título para este singular film no puede ser otro que "Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos". Entrando en tema, tal es el milagro que propone la Sociedad Laguna, limpiar la mente de un recuerdo perturbador(1), ofreciendo así la oportunidad de un nuevo y limpio comienzo. La Sociedad Laguna, Clementine -Kate Winslet- y Joel -Jim Carrey- son los protagonistas de esta épica y atípica historia de amor. Un film de factura increíble, con actuaciones sobresalientes de aquellos dos grandes. Pero su verdadera maravilla reside en el montaje. La arquitectura narrativa y el impecable e intrincado montaje dispensan con mucho los fallos intrínsecos del argumento. Asistiremos a la historia de amor entre Joel y Clementine, historia que de original, por cierto, no tiene nada, nada en absoluto. Lo asombroso es cómo se nos narra, a través de los recuerdos de Joel en proceso de ser exterminados. Vemos la historia a través de un viaje temporal inverso en la mente de este Joel que ha decidido purgarse de la difícil Clementine. Pero que, en pleno tratamiento, le da por arrepentirse. El film oscila entonces de manera alucinante entre mundos diversos, el universo espacio-temporal de los recuerdos de Joel, y el mundo real, que por momentos interactúan. Entramado no poco complejo, quizás indigerible para el espectador medio, pero definitivamente fascinante, la verdadera esencia de la película.

Un diez por la forma -tapiz audiovisual de arrebatadora belleza- y un seis por el argumento un tanto débil, hacen promedio de ocho, número suficiente -pienso- para recomendar esta película que, con todo, tengo entre mis favoritas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Danivtar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow