España España · Mataró
Voto de eolosbcn:
Thriller. Drama Invierno de 1943 en los Pirineos. Sara y Antoni viven en un pequeño pueblo de Andorra. Todos los días reciben noticias de la Segunda Guerra Mundial. Un día, su amigo Sendo vino con unos judíos para esconderlos. La vida se complica cuando los alemanes llegan a la ciudad en busca de los judíos.
31 de enero de 2023
Olvídense de la sinopsis oficial. La película va de un drama familiar clásico de pueblo. De unas familias contra otras. Lo de los nazis es un "a más a más". El problema de la película es que quien mucho abarca, poco aprieta. Empieza que uno se plantea: ¿no será un musical y yo me he equivocado? Con una excusa u otra, nos repasa todo el cancionero popular andorrano. Solo faltaba un esbart dansaire.

Luego vienen los judios que escapan de los nazis, con los nazis entrando en Andorra como Pedro por su casa. Cosa que entiendo y se ajusta a la historia de aquella época en que entraban guardias civiles, gendarmes y, por qué no, nazis. Pero a ver, ponerse en el plan en que se pone "el nazi", si, porque básicamente es uno, pues no parece muy creíble. Además con una actuación extremadamente plana.

La historia real es la de un drama familiar, del que no explicaré mucho, porque debe verse. Eso si, la actuación de la protagonista es realmente buena. Y, para decir algún punto a favor, el film consigue recrear muy bien las casas ricas y pobres de publo de una población en que, en el fondo, todos son o pobres o más pobres aun. Y por otro lado hay que decir que, efectivamente, el frio se nota y consigue recrear lo que sería un pueblecito de Andorra, en medio de los Pirineos, perdido de la mano de Dios, en 1943. Eso se percibe de una manera muy fidedigna.

Por tanto, a pesar de que me resultó pesada y larga, no fue lo suficiente para marcharme y, al menos, me enganchó lo suficiente como para motivarme a ver cual era el desenlace. Este es el motivo de mi 4.
eolosbcn