España España · Alicante
Voto de Pabloody:
25 de septiembre de 2007
El cine europeo tiene mejor fama que el de Jólibud porque es más sutil, más inteligente, menos zafio, más elegante, menos panfletario, menos exhibicionista, menos peliculero y más creible. Pues bien, en "El libro negro" no hay ni rastro de ninguna de estas virtudes.

La historia que cuenta es muy interesante, el problema es que el encargado de dirigirla tiene la misma sutileza que José Luis Torrente, y nos regala un festival de zafiedades como pocas veces se ha visto (por lo menos en una película europea de tan notable fama). Nuestro amigo Verhoven, que ya demostró su gusto por el intimismo y la excelencia cinematográfica en Showgirls o Desafio Total, apuesta por una banda sonora subrayona (de esas en las que suena "chaaaaaaaan" cada vez que un personaje mueve un músculo), apuesta por los desnudos gratuitos, apuesta por los sesos por los suelos y apuesta por los cubos llenos de excrementos. Alguien me dirá que porque haya desnudos y sesos por los suelos una película no tiene por qué ser zafia, pues también habia tetas y casquería en La lista de Schindler. El problema de El libro negro es que todo está filmado desde la más absoluta falta de sutileza, subrayando estos momentos como si de una peli para adolescentes tarados se tratase. De este modo, aunque la historia sea entretenida e interesante y aunque tenga momentos buenos, son más los momentos bochornosos. Hay una escena en concreto que merece entrar en el Top 10 de escenas ridículas del cine de los últimos años. Os la detallo en el "spoiler" para que no pierda la gracia (y porque me lo han dicho los jefazos de Filmaffinity)*. Y como éste hay otros momentos que también dan más risa que otra cosa por increibles y por efectistas, que encajarían más bien en una de Steven Seagal que una peli sobre la Segunda Guerra Mundial.

En fin, que esta película viene a confirmar que Starship Troopers no era sarcástica, sino que el cine de Paul Verhoven simpre es así de ridículo. Una pena, porque El libro negro en otras manos podría haber sido una gran película.
Pabloody