España España · Valencia
Voto de gpiqueras:
7.1
2,330
Documental. Drama Diario íntimo de una mujer de clase acomodada, Vivian Barrett, ilustrado por las filmaciones caseras de su marido León, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico.
30 de marzo de 2021
El talento de Nuria Giménez está en cómo recompone un puzzle, tan bello visualmente, mediante las palabras. En cómo articula su material, aunque no se sepa muy bien (al menos yo no lo sé) para qué utiliza el silencio, ya que no juega con él, no. El silencio predomina, ¿por elección o por cobardía? Tampoco sé a qué se deben los sonidos cuando aparecen, ¿y por qué esos? Otra cuestión es la empatía. No es tan fácil conectar con personas de la alta burguesía, como es el caso, y esto es un aspecto que me desliga de casi todo sentimiento. No me puedo identificar. Un ejemplo de obra similar, pero con un montaje-sentimiento que deslumbra es "Video Blues" de Emma Tusell, donde en todo frame parece haber un halo, un filtro de melancolía. Por tanto, el interés en la pieza de Giménez, es innegable dada su belleza visual y su poética cotidiana de alta cuna, pero no la volvería a ver. Sus setenta y poco minutos se estiran en demasía con tanto silencio desangelado. Pienso, y esto es una opinión personal, que este montaje con una banda sonora apropiada distaría mucho de este insulso resultado.

Ah, se me olvidaba. ¿Cómo transmitir sentimientos si todo lo que narras no es sino un montaje? La estética en puro estado. Da la casualidad, que los grandes creadores/as plasman mediante metáforas, o sin ellas, sus pensamientos sobre la vida, pero no es el caso. Giménez solo intenta explicar el aburrimiento, convertido en enfermedad, de una mujer burguesa a la que no le falta de nada. Un envoltorio que es solo eso.
gpiqueras