España España · Barcelona
Voto de Harry Lime:
25 de julio de 2006
El cine ha recurrido con frecuencia al horror y la barbarie del nazismo como fuente temática de inspiración. Con “El pianista” el director polaco Roman Polanski realiza un personal ejercicio de catarsis de los recuerdos y los hechos que marcaron de forma dramática su infancia. A pesar de la buena acogida de público, el reconocimiento de la crítica y la bendición de la industria cinematográfica, en especial de un Hollywood entregado que no dudó en premiarlo con tres oscars de la Academia, el film no acaba de funcionar, salvo momentos puntuales de la primera mitad, decepciona y muestra todas las carencias de un trabajo en parte fallido y evidentemente sobrevalorado. Polanski desaprovecha un excelente material de partida lastrado por un guión irregular que nunca encuentra el tono justo, un dibujo lineal, esquemático y pobre de los personajes y una realización excesivamente plana que hace naufragar el relato de la terrible peripecia vital del concertista de piano judío Wladyslaw Szpilman -un inexpresivo y vulgar Adrien Brody- para sobrevivir en el ghetto judío de Varsovia durante los años de la feroz represión nazi. El vacilante pulso narrativo de Polanski, que no encuentra jamás el ritmo ni la precisión adecuadas no consigue que los espectadores nos identifiquemos con la angustia de ese personaje amorfo y egoísta que deambula por la pantalla a lo largo de más de dos horas de metraje sin transmitir ninguna emoción y por el que no sentimos nada. La manifiesta incapacidad narrativa de Polanski, quizás falto de una perspectiva más neutral, nos deja fuera de este denso drama humano que percibimos como algo lejano y ajeno a nuestra sensibilidad. Lo que sin duda podía haber sido un lúcido y introspectivo descenso al horror, la sinrazón y la locura de la conducta del ser humano se trasforma, en manos de Polanski, en indiferencia y falta de implicación emocional aun en aquellos momentos de brutalidad y crueldad extrema que nos tendrían que encoger el corazón y sólo en muy contadas ocasiones él film remonta el vuelo y ofrece aquello que se podía esperar de el, entre las que destaca sin duda ese momento mágico y bellamente conseguido en el que la sublime belleza de las notas de un piano sirve de perfecto contrapunto a la presencia silenciosa, serena y derrotada de un culto y sensible oficial alemán que en ese instante de lucidez toma plena conciencia del nivel de degradación moral al que ha llegado Alemania como país y el mismo como ser humano.
Film impersonal al que el juez implacable que es el paso del tiempo pondrá en su lugar.

Francesc Chico Jaimejuan

(27)
Notes from Underground
2011
Isabella Eklöf
Goofy: Cómo jugar fútbol americano (C)
1944
Jack Kinney
5.8
(432)
Busco pareja por Navidad (TV)
2012
Michael Scott