Voto de TuCineCrítico:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2017-2020). 3 temporadas. 23 episodios. Jesús y Nuria son una pareja normal con una vida normal, es decir, en crisis permanente. Él es fotógrafo de bodas y bautizos, pero se cree llamado a algo más sublime: la "fotografía artística". Ella, con una inestable situación laboral, teme no llegar a alcanzar los objetivos con los que soñó siendo más joven. Juntos, además, tienen un pequeño gran problema. En cualquier situación, ... [+]
24 de agosto de 2020
La vergüenza vuelve a las televisiones de la mano de Movistar+. Este viernes 14, Jesús Gutiérrez pierde los papeles delante de toda España pegando a su hijo Yusuf. Lo que antes eran pequeñas discrepancias familiares, ahora es un tropiezo mayúsculo que le coloca como el hombre más odiado del país. La vergüenza nacional.

Los creadores Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany han conseguido darle un giro de tuerca elevando la serie a un nivel superior. Hacer una serie con este género es muy complicado si lo explotas en exceso temporada tras temporada. No es tarea fácil, pero han conseguido que la serie no se agotara sumando nuevas tramas sin perder la esencia. Innovando en ideas y calidad e introduciendo la intriga de una manera mucho más ambiciosa.

Con esta nueva premisa, Vergüenza ha conseguido criticar tanto a los medios de comunicación como a la sociedad española con lo que a la viralidad se refiere. Dar voz a personas nada apropiadas y ayudarlas a difundir sus ideas a través de los canales de comunicación. Apostar mucho más alto sin repetir el esquema previo y sin renunciar a su gracia característica.

La duración de los capítulos es excelente y si hay algo que nos mantiene aún más enganchados a la pantalla es la interpretación de sus protagonistas, Javier Gutiérrez y Malena Alterio. Les lleva al extremo y cuesta imaginar cómo será la siguiente temporada (si hay). Tienen buen fondo pero son demasiado torpes, egocéntricos y cobardes en el día a día. Combinan a la perfección esos instantes de genialidad interpretativa con la labia más embarazosa de la televisión. En el fondo, todos tenemos algo de Jesús Gutiérrez. Los diferentes cameos como los de Mariló Montero o Leticia Sabater derivan de una narrativa muy oportuna y crítica.

El final de la serie deja un montón de tramas que explotar en las siguientes temporadas demostrando que esta historia no tiene por qué acabar aquí. Aunque si así se decide lo haría de una forma impecable. Esta propuesta mucho más fresca, divertida, ambiciosa y loca se corona con su tercera temporada.

CARLOS ANTOLÍN
TuCineCrítico