España España · Madrid
Voto de artabro:
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2015). 8 episodios. Segunda temporada de la popular serie de la HBO creada por Nic Pizzolatto. La trama se ambienta en California y gira en torno a tres policías y un mafioso en una red de conspiraciones que se suceden tras un asesinato. Ray Velcoro (Colin Farrell) es un detective que tendrá que enfrentarse a un dilema: mantener la lealtad a sus jefes, miembros de un departamento de policía corrupto, o ponerse de parte de ... [+]
14 de julio de 2022
Comprendo la reacción bastante negativa que tuvo esta segunda temporada de True Detective cuando salió. Aquellos que, tras ver la primera tanda de episodios, con unos personajes tan potentes, maravillosamente interpretados por Matthew McConaughey y Woody Harrelson y una trama turbia y pantanosa (en muchos sentidos de la palabra), se esperaban que repitieran con un segundo caso, ya partían con un cierto prejuicio negativo. Si a esto unimos que el primer episodio de esta temporada es bastante abrumador por los múltiples protagonistas y secundarios, muy desconectados unos con otros, y un punto excesivo de antiheroísmo... ya tenemos el cóctel de la decepción preparado.

Sin embargo, ver la segunda temporada después de que hayan pasado varios años desde su estreno, sin que el peso de la primera sea tan aplastante, da una posibilidad para ser un poco más ecuánime. Y me he encontrado con que no es en absoluto una mala experiencia.

Nic Pizzolatto, creador y guionista, acierta en alejarnos de las ciénagas rurales de Luisiana y llevar la historia a una Los Ángeles industrial (poco vista en series y películas). Es una forma rápida de decirnos que esto va a ser algo diferente a la primera temporada. Pero eso no quiere decir que no haya un sello "True Detective". Son historias de policías (da igual que sean detectives o patrulleros) que deciden investigar hasta las últimas consecuencias, cuando todos los demás han olvidado el tema, o no están interesados en que se descubra la verdad. Pasamos de un asesino en serie rural a un argumento de cine negro, lleno de mafiosos, corrupción política, económica y moral.

Dicho esto, la serie no es perfecta. Alguna trama podría podarse para que la historia no fuera tan compleja. En ese sentido, me gustó el personaje de Paul Woodrugh, pero no aporta demasiado al conjunto. Incluso el mafioso interpretado por Vince Vaughn encaja apenas a medias. No quiero decir que la historia no se pueda seguir, sino que el núcleo de la temporada está en la relación y en el caso que llevan Ani (Rachel McAdams) y Ray (Colin Farrell). A partir de ahí la historia tiene muchas otras tramas cuya importancia es secundaria (algunas ni se resuelven) o apenas están ahí para dar color a una California podrida en los negocios y en las almas. Precisamente, con esa complejidad estructural, más que como un alivio, me cansaron bastante las canciones en vivo que en muchos capítulos iniciales sonaban durante algunas escenas. Me parecieron minutos derrochados en la nada, cuando se podrían usar para consolidar mejor las líneas argumentales principales. Luego te das cuenta de que su papel es reforzar esa atmósfera alienante y desesperada en la que se encuentran los protagonistas; además, algunas canciones son notables, pero, de todos modos, creo que se pasaron con ese recurso.

A pesar de todo, la historia es buena y el cambio de ambiente respecto a la primera temporada nos permite adivinar que hay muchos tipos de detectives de pura raza. En ese aspecto, esta temporada tiene especial valor, al ampliar el universo que nos comenzó a mostrar durante la primera. Solamente hay que darle una oportunidad e ir sin prejuicios excesivos.
artabro