España España · Sevilla
Voto de Dinero:
Comedia Yolanda Bel, una cantante de boleros adicta a las drogas, ve morir a su novio por una sobredosis de heroína adulterada. Asustada, decide recluirse en un convento de las ”Redentoras Humilladas”, una orden cuya misión es proteger a las chicas descarriadas. Yolanda se convierte en la favorita de la Madre Superiora, pero, cuando una ex amante de la monja que huye de la policía, se refugía en el convento las cosas se complican. En el ... [+]
21 de octubre de 2013
La tercera película de Almodóvar supuso un cambio de registro en su hasta entonces aún corta filmografía. Sin dejar de lado el humor, el director se introdujo también en el terreno del melodrama a través de una historia tan original como turbadora, en la que un conjunto de estrambóticas monjas se afanan por acoger a mujeres de mala vida sin percatarse de que ellas mismas son capaces también de caer ante las tentaciones más terrenales tanto o más como el resto de los mortales.

Uno de los grandes aciertos de este film es sin duda alguna su contundente puesta en escena, cuidada hasta el más mínimo detalle y en las que cualquier imagen tiene una explicación y razón de ser, sirviendo de apoyo a la historia que se nos pretende contar. Nada es casual. Determinadas imágenes podrían pasar por irreverentes y provocadoras, pero si se ve sin prejuicios, la película no es más que una historia de amor -o desamor- entre dos personas desorientadas, que no encuentran su destino, ya sea dentro o fuera de los muros del convento.

Se deja ver fácilmente esta obra, que supuso la primera inmersión del director en un universo casi exclusivamente femenino en el que brillan con luz propia tanto los personajes como las actrices que les dan vida. En este sentido, habría que mencionar a la gran Mari Carrillo como la marquesa o al breve pero simpático personaje interpretado por Eva Siva. Pero sobretodo quienes destacan son las "Redentoras Humilladas". Lina Canalejas está algo más floja, pero Carmen Maura, Marisa Paredes, Chus Lampreave y Julieta Serrano (muy especialmente esta última) están absolutamente brillantes. La supuesta protagonista, Cristina Sánchez Pascual, queda un tanto eclipsada cuando comparte escenas con este fantástico plantel, aunque a mí no me parece que esté tan mal como a veces se ha comentado.

Una película para disfrutar sin prejuicios y entender que toda clase de amor es posible.
Dinero