Voto de David Linares:
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2017). 18 episodios. Continuación de la serie de culto "Twin Peaks", que vuelve a contar con gran parte del reparto original además de nuevas incorporaciones. La historia continúa alrededor de los personajes de Dale Cooper (Kyle MacLachlan) y Laura Palmer (Sheryl Lee), pero 25 años después. Mientras el agente sigue atrapado en la habitación roja, su alter ego macabro y sanguinario imparte el terror a su alrededor. Un nuevo ... [+]
25 de marzo de 2018
Hace ya casi una treintena de años que David Lynch y Mark Frost se lucieron sacando un producto casi perfecto para la televisión de los 90: innovador, buen argumento, gran banda sonora y con un estilo propio que ha pasado a la historia de la pequeña pantalla (y de la cultura), inspirando infinidad de series posteriores. Bien es cierto que ninguna ha conseguido recrear ese estilo narrativo y el impacto a nivel sensorial que causa la serie original (véase True Detective, la cual se estanca a un nivel muy superficial o, la más reciente, Dark, que se siente poco elegante en la presentación y resolución de sus temas).
Pero ahora el tiempo ha pasado y donde antes había una obra rompedora, ahora hay dos temporadas que han envejecido considerablemente para el espectador actual, el cual puede seguir disfrutando de ella perdonando cosas como una producción más modesta, con poca variedad de escenarios, o el famoso bache a partir de la mitad de la segunda temporada. Para todos aquellos que supimos apreciarla e idealizamos con el paso del tiempo, en cierto modo, el mito de Twin Peaks se nos regaló esta tercera temporada en la que volvemos a ser testigos de las vidas de los viejos (y nuevos) habitantes del pueblo en un tiempo completamente distinto: el nuestro.
Y es que este The Return puede continuar las tramas e historias que a Lynch le interesaron y dejar otras colgando con respecto a la serie original, pero el tono y el estilo es completamente distinto a lo que recordamos: escenas lentas, perturbadoras, mucho mas surrealistas e incomprensibles para el espectador de lo que fueron aquellas con el enano en la habitación roja. Es por este motivo que muchos fans incondicionales de las primeras temporadas dejaron de seguirla, ¿dónde está el café y los donuts?, ¿dónde está Cooper resolviendo casos con sus extrañas técnicas tibetanas? Admitámoslo, hemos cambiado. El espectador ha madurado y la televisión también, ya no nos sorprendemos con los mismos trucos ni con la misma narrativa. The Return retoma el sentimiento de estar viendo algo nuevo, diferente, alejado de cualquier cosa que se haya emitido en televisión, el mismo que tuvieron los espectadores de los 90.
Esta nueva serie es una patada a la nostalgia, que a veces es usada como un caramelo envenenado para el "peakie", y no cae en el fácil recurso de entregarnos un refrito de referencias (ejem, Stranger Things), el cual hubiera sido muy probable si Lynch no hubiera estado involucrado en el proyecto.
Son los fans con la mente abierta los que más disfrutarán de esta experiencia sensorial, con imágenes e ideas que serán difíciles de olvidar. Probablemente haya vuelto a cambiar la concepción de la televisión actual para quien la haya visto y disfrutado, pero es tan poco accesible por la necesidad de volver a ver y, sobretodo, comprender dos temporadas y una película de hace 28 años que ha pasado de largo para el gran público.
Twin Peaks fue maravillosa, pero ya está, debemos admitir que las cosas se acaban, aunque sigan viviendo en nuestra cabeza.
David Linares