México México · Distrito Federal
Voto de Sergio Jiménez:
16 de junio de 2013
El Supermán del cómic de mi infancia fue el que reconstruyó John Byrne (cualquier seguidor de la década de los 80´s lo ubicará fácilmente): un Kriptón estéril y deshumanizado donde la procreación era "in vitro", una serie donde NO existía Superboy, con un Lex Luthor dueño de transnacionales y humanista a ultranza (que por eso está en contra del alien), una Luisa Lane aguerrida pero femenina y "que no es una porrista que deba ser rescatada", y un Superman/Clark Kent que más bien era un Clark que por las circunstancias tenía que hacerla de Supermán. Con unos padres memorables, emotivos y de VALORES muy sólidos (que siempre me han recordado a los míos), con un Smallville Comiquero que hoy reconoceríamos plenamente como el Smallville Televisivo (o por lo menos como su germen). Con un Kent que como humano y periodista NO era estúpido o torpe, por el contrario: progresista, activo, dinámico, inteligente, competitivo, que en su juventud coqueteó con la idea de ser una estrella en el ámbito del fútbol americano o algún otro deporte (a sabiendas de la ventaja de sus superpoderes).
Pues TODO ESE ESPÍRITU lo encontramos en la película. La cual bebe mucho de J. Byrne y de lo mejor que hubo después (que también hubo épocas nefastas).
Llevo poco más de 3 decenios siguiendo y coleccionando a Supermán (comics, video, música, memorabilia, etc.), y también me decepcioné de la inmediatas producciones anteriores (a veces los filmes como "Returns", en TV Lois & Clark: The New Adventures of Superman o en cómic con los Supermanes Rojo y Azul, por poner ejemplos).
Pero con "El Hombre de Acero" ha valido la espera y fermentación. Fuera de que no aparece Lex Luthor, todos los demás elementos del ESPÍRITU del que ya hablé están en la película tratados con dignidad, drama, coherencia y síntesis. Mucha síntesis, pero ahí están, incluyendo al robot kriptoniano Kelex, Lana y Pete Ross, el Dr. Emil Hamilton. También los súper-poderes son canónicos, nada de sorpresas.
Las féminas han reaccionado MUY BIEN al actor Henry Cavill (Supermán), por lo que nos acompañan al cine sin tener que arrastrarlas como es costumbre en películas que son para "chicos" y que están llenas de explosiones, acción y sudor, y que como cereza del pastel están enmarcadas en la ciencia ficción.
En la parte de SPOILER pongo algunos comentarios que NO revelan la trama pero que hacen apuntes o acotaciones a la misma.
Sergio Jiménez