Haz click aquí para copiar la URL
España España · Murcia
Voto de kikyo:
6
Drama Recién terminada la Guerra Civil Española (1936-1939), un Tribunal Militar condena a muerte a unas jóvenes por un delito que no habían cometido. Detenidas un mes después de acabar la guerra, sufrieron duros interrogatorios y fueron encarceladas en la prisión madrileña de Ventas. Ella pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel, pero fueron acusadas de un delito de rebelión contra el Régimen por reorganizar la JSU y por organizar ... [+]
13 de septiembre de 2008
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las 13 rosas es una película que está más allá de los gustos personales que seguimos a la hora de elegir la película que vamos a ver. Con esto quiero decir que es una película obligada para conocer nuestro pasado y porque desafortunadamente la Guerra Civil es todavía un tema algo tabú para el cine.

Teniendo esto en cuenta, a esta película hay que reconocerle el mérito de transportarnos a la posguerra, justo después de la caída de Madrid (la película se encuadra desde marzo hasta agosto de 1939) cuando la gente aún no creía que la guerra había acabado de verdad, con una ambientación bastante buena de la capital española en ese momento. Todo ello de la mano de las actrices protagonistas, destacan especialmente Pilar López de Ayala (Blanca Brisac) y Verónica Sánchez (Julia Conesa) con unas actuaciones que salvan las carencias que tiene el reparto, especialmente en la parte de los personajes masculinos que resultan vacíos y sin ninguna carga emocional en la película, el peor en este sentido es el interpretado por Fran Perea.

Hasta aquí la parte positiva de la película. La ambientación está bien conseguida, de acuerdo; pero en este sentido no podemos ignorar un detalle y es la falta de CRUDEZA. Porque si por algo de caracterizó la posguerra fue por la cruel represión que el bando vencedor llevó a cabo contra los vencidos, en este sentido la mejor escena que transmite esa crudeza es en la que obligan al viejecillo a cantar el Cara al Sol, lo cual resulta un poco pobre si tenemos en cuenta la cruda realidad que domina la historia de los protagonistas. Otro detalle es la falta de CONTRASTES, porque a partir de este momento España se convirtió en un gran contraste en todos los sentidos posibles, contraste entre lo que parecía y lo que era en realidad, entre lo legal y lo ilegal, entre los que se hacían llamar los buenos y los que eran perseguidos por ser los malos… esto se nota especialmente en la parte de la cárcel en la que falta el contraste entre la crudeza de la prisión (lo que sale en la peli apenas se acerca a lo que vivieron las protagonistas de la historia) y la vitalidad de las reclusas que contra todo pronóstico prevalecía en aquel infierno. Y quizá la peor carencia de todas sea la falta de COHERENCIA en la historia del que en realidad es el pilar de la línea argumental de la película, la historia de la Trece Rosas, las trece muchachas, que como tantos otros fueron víctimas de la injusticia y la represión de aquel momento. Para poder justificar mejor esto paso al apartado de los spoilers.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
kikyo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow