Voto de Havezethario:
10 de agosto de 2010
Damas y caballeros, después de que el bueno de Chris nos brindara tres soberbias obras maestras (Batman Begins, The Dark Knight y The Prestige) y otra película llena de ingenio que anduvo muy cerca (Memento), era de esperar que "Inception" fuera la obra capital de este singular, magnífico y talentoso director. Que a nadie le quepa duda, me considero su admirador.

Sin embargo, esta película no ha alcanazado a ser una obra maestra. En realidad, ni se acerca.
Y eso se debe a que posee una serie de errores nefastos de los cuales las otras películas de este director eran completamente libres.

Y es una auténtica putada, porque esta película es un cúmulo de ideas cojonudas, versátiles y muy ingeniosas. Con ella Christopher Nolan ha hecho de los sueños un mundo de fantasía, imaginación y rompecabezas mágicamente comprometido con la realidad y sus reglas. Además, todo es proceso ficticio de meterse en la cabeza de otro, las personas que trabajan en ello, los pasos que hay que dar y las herramientas y trucos que hay que emplear es genial, francamente genial. Lo mismo sobre la representación de las ambiciones, los deseos, las y las obsesiones de una persona durmiente en forma de elementos humanos.
Y además, la película lo aprovecha mucho y muy bien. Esa ciudad lluviosa, esas arquitecturas imposibles, esa escena en el pasillo, ese sobrecogedor enigma final...

Christopher Nolan ha hecho una aventura de acción e ingenio. Comparándolo con otras películas, es James Bond atrapado en el mundo de Dark City. Y no se queda en refrito, ni mucho menos.

El problema de la película es el guión. En las anteriores películas de este señor el guión estaba escrito por él y por su hermano, Jonathan Nolan. Sin embargo el de esta película está escrito sólo por el director y eso se ha cobrado factura, debido a detalles como:
- Repetición pedante de diálogos con aspiraciones de trascendencia: "Una idea es un parásito que puede envenenarte y transformarte", "Estás esperando a un tren...", "Convertirse en un hombre viejo lleno de remordimientos" y cosas así. Los citados se repiten al menos tres veces y sin necesidad.
- Es un tanto previsible. Cuando Leonardo DiCaprio diga que ya realizó la misión con otra persona, le pregunten quién y él se niegue a decirlo, ¿en quién pensarán ustedes? Bingo.
- Tiene un par de gazapos de guión que la hacen muy, muy previsible. Principalmente que dos personajes sean conscientes de un grave peligro que el protagonista trae consigo y no avisen a nadie. Uno en especial.
- No es muy emocionante en cuanto a carisma de personajes. Lo admito, me hubiera dado lo mismo que los personajes de Joseph Gordon-Levitt y Tom Hardy murieran en la misión.

"Inception" posee geniales ideas, mucha acción, enorme espectáculo y un entretenimiento de primera. Pero no tiene la emoción y fascinación de Batman Begins y The Dark Knight, así como la crueldad, la oscuridad y el misterio de The Prestige.

Está bien, pero muy mejorable.
Havezethario