Voto de Havezethario:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Fantástico Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el ... [+]
26 de abril de 2009
Dune es mi novela favorita, la historia que inspiró algo tan sobrevalorado como Star Wars y que mereció y merece cuanto ésta ha conseguido. Esta película no alcanzó ni la milésima parte, pero a los fans nos encantó porque se nota muchísimo la dedicatoria que David Lynch nos hizo.

Lo mejor:
- El magnífico elenco de actores, destacando a los siempre geniales Patrick Stewart y Max Von Sydow.
- Visualmente magnífica, con muy buenos efectos especiales, escenarios y vestuarios que recrean el exótico universo de Frank Herbert.
- Buena banda sonora de Toto.
- Algunas escenas simplemente magníficas.
- El riesgo y el estilo propio de David Lynch que inspira.
- Aunque se inspira en la primera novela de Dune, toma recursos del universo desarrollado en sus secuelas.

Lo peor:
- Que David Lynch rechazara la versión extendida.
- Es épica, y la novela se rie cruel pero inteligentemente de la épica.
- Su final, demasiado absurdo.
- El doblaje en español, al menos como ha llegado a nuestros días.
- A pesar del grosor y la complejidad de la novela base, David Lynch la ha hecho lenta como un río de mierda.

Conclusión: ideal para los fans, recomendable para quienes aún no tengan previsto leer la novela, más que nada como simple curiosidad de ciencia-ficción y fantasía. Cita digna de su lugar junto a Blade Runner y Star Wars, pero inferior a "2001: una odisea del espacio".

Aaaaaah, si esto hubiera sido finalmente terminado por Alejandro Jodorowsky y Jean "Moebius" Giraud, me cago en diez, qué gallo nos cantaría...
Havezethario